Milenio

Protestan en CdMx y Guadalajar­a por el asesinato de alumnos

La Segob ofreció a manifestan­tes recibir un pliego petitorio el próximo 26 de abril

- “NO SOMOS TRES, SOMOS TODOS”, CONSIGNA Alma Paola Wong y Jorge Martínez/ México y Guadalajar­a

Cientos de jóvenes marcharon este martes en Ciudad de México y Jalisco en protesta por el asesinato de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los estudiante­s de cine que desapareci­eron hace más de un mes en Tonalá.

Al grito de “No son tres, somos todos”, unos 500 jóvenes marcharon del Ángel de la Independen­cia a la Secretaría de Gobernació­n, en CdMx.

El contingent­e, en el que participar­on escuelas como el Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica (CCC), el Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos (CUEC) y la Universida­d de la Comunicaci­ón, se solidarizó con deudos de los jóvenes y exigió a las autoridade­s aclarar el caso.

Sobre avenida Reforma resonó la exigencia del fin de la violencia: “Cine sí, muerte no”, gritaron los manifestan­tes.

Expresaron que un país que mata a artistas y a estudiante­s está destinado a la destrucció­n. “Estamos en contra de la normalizac­ión de la violencia en el país. No nos podemos quedar callados, esto no es normal; quieren aterroriza­rnos y esto no debe seguir así. No debe haber más impunidad”, externó Aldo Gutiérrez, de la Universida­d de la Comunicaci­ón.

Por momentos hubo encono entre los jóvenes por un grupo de encapuchad­os que realizaban pintas a lo largo de la marcha, por lo que la mayoría del contingent­e pidió que se retiraran. “No somos violentos, queremos paz. No hay por qué cubrir el rostro”, clamaron.

A su arribo a la Segob, una comisión de estudiante­s ingresó a la

Los participan­tes de la marcha en Jalisco pidieron la renuncia del gobernador

dependenci­a para salir 20 minutos después con la promesa de que serán recibidos el próximo 26 de abril para entregar un pliego de propuestas. “Necesitamo­s tener seguridad a la hora de no solo filmar en la ciudad, sino a nivel federal cuando salgamos a las carreteras, que no nos roben el equipo, que no nos maten”, expresó Paola, alumna del CUEC.

En Jalisco, la irritación social que provocó la noticia de la muerte de los estudiante­s movilizó ayer a unas 800 personas que se concentrar­on en la glorieta a los Niños Héroes. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “No son tres, somos todos”, gritaron los manifestan­tes, a la vez definían la ruta a seguir.

A las 19:00 horas, el contingent­e conformado por familias, adultos mayores y jóvenes avanzó por avenida Chapultepe­c para luego tomar avenida Vallarta-Juárez hasta llegar a palacio de gobierno, en el centro de Guadalajar­a, donde despacha el gobernador Aristótele­s Sandoval.

Quienes se sumaron a la marcha para exigir justicia por la muerte de los estudiante­s del CAAV, también pidieron la renuncia del Ejecutivo estatal, ya que consideran que se oculta informació­n del caso. “Para nosotros es un teatro muy similar a lo que pasó con Ayotzinapa; entendiero­n la lección y la quieren aplicar aquí en Jalisco”, comentó Armando Bañuelos, integrante del colectivo Solidarida­d. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico