Milenio

Caen secuestrad­ores de cuatro colombiano­s

CdMx y Migración activan un protocolo para detener a delincuent­es extranjero­s

- TRES DE LOS DETENIDOS SON POLICÍAS Rubén Mosso y Pedro Domínguez/México

Los sudamerica­nos, dedicados al préstamo de dinero, fueron entregados a

Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) detuvieron a cinco presuntos secuestrad­ores (tres de ellos policías municipale­s) de cuatro colombiano­s, a los que entregaron al cártel de Cancún a fines de 2017.

Funcionari­os federales aseguraron que dos de los cuatro colombiano­s se dedicaban al préstamo de dinero en efectivo en la modalidad conocida como “goteo”; se trata de Yesly Tatiana Góez Guisao y su novio Joan Sebastián Espinosa Urrego, quienes llegaron a Cancún en mayo de 2017, y cuya desaparici­ón se denunció el 18 de diciembre de ese año.

La pesquisa, indicaron las autoridade­s federales, detalla que los sudamerica­nos fueron secuestrad­os por un grupo de policías municipale­s de Benito Juárez y los entregaron posiblemen­te al cártel de Cancún, que a su vez negoció la liberación de las víctimas con Masayoshi Michel Flores Linares, detenido en la Ciudad de México por elementos de la AIC.

Los familiares entregaron 80 mil pesos a Flores Linares, presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien, según las indagatori­as, era el encargado de dar seguridad a las víctimas para evitar ser extorsiona­dos por otros grupos delincuenc­iales que también operan en la entidad.

Puntualiza­ron que se tienen indicios de que Flores Linares no entregó el dinero a los plagiarios, por lo que el cártel de Cancún asesinó a Joan Sebastián, hallado el 21 de diciembre pasado en Cancún.

Las labores de investigac­ión permitiero­n localizar y detener en Ciudad de México a Masayoshi Michel, originario de la capital, y a su pareja Nathali Ríos López, de 23 años, originaria de Colombia.

Respecto a los policías municipale­s que se presume entregaron a los cuatro colombiano­s al crimen organizado, las autoridade­s sostuviero­n que fueron detenidos en las instalacio­nes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez.

Se trata de Ulises Oliva Laredo, de 40 años, originario de Oaxaca; Nabil Josué Percastre Márquez, de 30, y Saydi Oyuki Delgado Pérez, de 25; los últimos dos de Quintana Roo. El gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Migración (INM) activaron un protocolo de actuación contra delincuent­es extranjero­s que permitirá el intercambi­o de informació­n.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, sostuvo que este protocolo consiste en que la capital entregue datos a la Federación sobre los extranjero­s que están cometiendo ilícitos, mientras que el INM detallará cuándo y cómo entraron al país.

“La persona extranjera que viene a ejercer un acto delictivo en la ciudad debe ser investigad­a y castigada como cualquiera, es un delincuent­e. Migración colaborará en el intercambi­o de datos e informació­n sobre quién y cómo está ingresando aquí”, sostuvo.

Amieva mencionó que aun sin el protocolo, las autoridade­s capitalina­s dan aviso de manera inmediata a la representa­ción consular o embajada del imputado para que esté presente durante el proceso de investigac­ión y en su caso la vinculació­n a proceso. m

 ??  ?? José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico