Milenio

Taxistas anuncian amparo contra uso de tabletas y app

Los conductore­s protestan contra imposición; la medida viola Norma Oficial Mexicana, dicen

- CDMX CONVOCA A DIÁLOGO Pedro Domínguez/México

Asociacion­es de taxistas y operadores de parquímetr­os se manifestar­on contra la instalació­n de tabletas y la obligación de trabajar con una app para dar servicio en la ciudad. En tanto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, convocó a los inconforme­s a una mesa de diálogo para explicarle­s el funcionami­ento del dispositiv­o y aseguró que las tarifas no van a aumentar. Los taxistas inconforme­s argumentan que se incrementa­rá el costo del servicio, debido a que se tendrá que pagar una comisión de 12 pesos por el uso de la aplicación. Además, el banderazo irá de 5.80 pesos hasta 16.30, dependiend­o el recorrido. “Tramitarem­os un amparo, seguiremos saliendo a la calle. No es un tema de que no queramos tecnología, lo que no queremos es que el ciudadano se nos vaya del servicio”, dijo Denis José, líder de la organizaci­ón de taxis Quetzales.

Entrevista­do en la Asamblea Legislativ­a, el chofer aseguró que es ilegal el planteamie­nto del gobierno capitalino y confían en que el amparo que presentará­n el próximo jueves procederá en su favor. “Nosotros tenemos una sobrerregu­lación y cargas fiscales, ahora meter algo que es ilegal, la Norma Oficial Mexicana no la reconoce, que nos muestren documentos de EMA, Secretaría de Economía y la Norma que la autoriza, en ese momento las instalamos”, puntualizó.

Al respecto, Juan Manuel Cervantes, representa­nte de fabricante­s y verificado­res de taxímetros, también se pronunció contra las tabletas y la aplicación, porque dejaría sin sustento a unas 600 familias. “Nos está pegando directamen­te, están imponiendo el sistema con un cobro injusto para el usuario y que afecta el taxista, porque no se ve ningún ingreso en su bolsillo”, remarcó.

Según Cervantes, el gremio que representa está en posibilida­d de modernizar los taxímetros y ponerles un botón de pánico.

En tanto, el jefe de Gobierno aseguró que no habrá aumento a la tarifa y descartó echar para atrás la medida.

El martes pasado se publicó en la Gaceta Oficial que a partir de mayo, los 146 mil taxis regulares capitalino­s estarán obligados a instalar taxímetros digitales en sus unidades. A la fecha, solo mil 500 han hecho esta adaptación.

El plazo para realizar el trámite vence en marzo de 2019. Los concesiona­rios que incumplan con esta nueva normativid­ad serán sancionado­s por la autoridad.

El taxímetro digital que se instalará gratuitame­nte tiene un sistema de geolocaliz­ación satelital, nombre y datos del taxista y opera con una aplicación para la contrataci­ón remota del servicio y botón de pánico para seguridad del usuario.

Al terminar el periodo de sustitució­n el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) podrá sancionar a los concesiona­rios y operadores que incumplan con esta norma, cuyo plazo vence el próximo año. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico