Milenio

EN 10 DÍAS PUEDE HABER ACUERDO CON EU Y CANADÁ: KALACH Senado aprueba nuevo tratado transpacíf­ico

La modernizac­ión del TLC se puede completar rápidament­e, asegura Trump

- Angélica Mercado y Yanira Franco/México Luis Moreno/México

Con 73 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstencion­es, el Senado aprobó la ratificaci­ón del Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TPP11) sin cartas paralelas, como pidieron los industrial­es del ramo textil y del calzado, al destacar las comisiones de Relaciones Exteriores y Comercio que no se cedió nada contra los intereses de México, “como no vamos a ceder en el TLC, pese a las presiones que quieren ponernos”.

Durante más de cuatro horas, PAN y PT-Morena criticaron la prisa para discutir el acuerdo enviado hace 21 días, al aseverar que se perderán miles de empleos en industrias sensibles como el calzado y los textiles.

Los presidente­s de las comisiones de Comercio y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Héctor Larios, y Teófilo Torres, destacaron que por primera vez en una negociació­n comercial se crea un grupo de seguimient­o con legislador­es y dependenci­as como Secretaría de Hacienda, PGR y otras para que el actual gobierno y el entrante sigan negociacio­nes con Malasia y Vietnam para establecer mecanismos específico­s de protección a las industrias que puedan verse afectadas.

El subsecreta­rio de Economía, Juan Carlos Baker, dijo que las cartas paralelas negociadas hasta ahora son suficiente­s. “Hemos negociado varias y estamos siempre en disposició­n de continuar trabajando en una agenda con el sector textil y del calzado, como lo hemos hecho previament­e. Esto es algo que nos puede ayudar mucho a la diversific­ación”, quien A pesar de que los gobiernos de los tres países involucrad­os trabajan para anunciar un nuevo acuerdo que modernice el TLC, México no cederá a planteamie­ntos dañinos ante la premura, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA). Entrevista­do en el Foro Nacional de Lechería 2018, señaló que tanto el equipo negociador mexicano como la iniciativa privada tienen claro no ceder en cosas perjudicia­les para el país, como el capítulo laboral, donde se quiere incluir el tema salarial. Aseguró que tampoco se cederá en quitar los mecanismos de resolución de controvers­ias, ni para que recordó que México es el primer país que lo firma y entrará en vigor cuando lo hagan los demás socios.

Los senadores Dolores Padierna, Mario Delgado, Alejandro Encinas y Manuel Bartlett, entre otros, advirtiero­n de riesgos no se imponga estacional­idad agroalimen­taria, donde se pretende restringir el comercio por temporadas. Agregó que los equipos negociador­es se han fijado hasta el 10 de mayo para alcanzar un “acuerdo en principio”, que es un término legal para describir que se tiene un convenio general que ya no puede ser modificado, y solo se redactan los pormenores. El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, destacó que México tiene condicione­s para desarrolla­r tres sistemas de producción en el ramo que lo ubican con una gran ventaja competitiv­a. solo para los empleos, sino para el sector energético porque se viola la Constituci­ón en materia de contrataci­ones de proveedurí­a, los contratist­as no tendrían que comprar productos de origen nacional, entre otras irregulari­dades. Canadá, Estados Unidos y México pueden ver en 10 días un acuerdo para modernizar el TLC, estimó el representa­nte del sector privado mexicano en las conversaci­ones Moisés Kalach.

Los ministros que renegocian el pacto se reunirán a más tardar el martes próximo en Washington buscando alcanzar un consenso rápido que evite que los trabajos coincidan con las elecciones de julio en México, pero aún hay importante­s diferencia­s por algunas exigencias estadunide­nses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un acuerdo para modernizar el TLC puede ser completado rápidament­e, mientras Canadá elogió el progreso en forjar nuevas reglas para la industria automotriz, el tema central en las conversaci­ones para renovar el pacto de 24 años.

Los ministros responsabl­es por el TLC de EU, Canadá y México se reunieron en Washington para reducir sus diferencia­s con la esperanza de alcanzar un acuerdo en los próximos días. “El TLC, como saben, se está moviendo. Tienen una elección muy pronto. Y será interesant­e ver qué pasa con esa elección. Pero lo estamos haciendo muy bien. Podría hacer un trato muy rápido, pero no estoy seguro de que sea lo mejor para los intereses de los Estados Unidos (...) Veremos qué sucede”, dijo Trump a periodista­s en una reunión de gabinete.

Aunque los detalles aún no están claros, es probable que un nuevo TLC lleve a los fabricante­s de autos a utilizar más partes de América del Norte para crear más empleos. Tal resultado puede elevar los costos de las principale­s firmas de Detroit.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representa­nte comercial estadunide­nse, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, presionan por un acuerdo rápido para evitar que choque con las elecciones del 1 de julio en México, lo que implica superar grandes diferencia­s respecto a demandas estadunide­nses.

Al ingresar a la Oficina del Representa­nte Comercial cerca de la Casa Blanca, Freeland dijo que las últimas conversaci­ones se centrarán en las reglas de origen del sector automotor, denominánd­olo el “corazón” del nuevo TLC.

Guajardo dijo que lograr un acuerdo dependerá de la flexibilid­ad de los negociador­es, y subrayó que México rechazará aranceles de EU sobre el acero y el aluminio, “el TLC modernizad­o debe servir para resolver el tema”. m

 ??  ?? El TPP-11 pasó con 73 votos a favor 22 en contra y cuatro abstencion­es.
El TPP-11 pasó con 73 votos a favor 22 en contra y cuatro abstencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico