Milenio

Inflación de 4.6%, la más baja en 14 meses: Inegi

Menores precios de luz y productos agropecuar­ios, determinan­tes

- Frida Lara/México

En la primera quincena de abril la inflación descendió 0.35 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, su menor nivel quincenal desde el mismo lapso de mayo de 2016, cuando bajó 0.48 por ciento, de acuerdo a cifras desestacio­nalizadas del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Para el mismo periodo de comparació­n, la medición anual del índice nacional de precios al consumidor fue de 4.69 por ciento, la más baja en 14 meses, desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando fue de 4.66 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banorte, la desacelera­ción de la inflación se explicó por la entrada en vigor de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, así como por una menor contribuci­ón de los bienes agropecuar­ios.

En su comparació­n quincenal, la inflación subyacente —aquella que omite del cálculo los productos con precios más volátiles— tuvo una variación de 0.15 por ciento, explicada por una disminució­n en los precios de servicios turísticos en paquete y en el transporte aéreo; en el lado contrario, se tuvo un incremento en los rubros de otros bienes, como loncherías, fondas, torterías y taquerías. “Adicionalm­ente, el rubro de otros bienes mostró un incremento

Tlaxcala fue la localidad que tuvo un nivel del indicador por arriba de la media nacional

de 0.38 por ciento, al considerar alzas en pasta dental, 2.21 por ciento, y detergente, 1.27 por ciento. Por su parte, los alimentos procesados avanzaron 0.15 por ciento”, explicó Banorte.

Por otro lado, los precios no subyacente­s tuvieron un retroceso quincenal de 1.84 por ciento, explicado, de acuerdo al grupo financiero, en mayor parte por la disminució­n en los energético­s, dada la caída del componente de electricid­ad, como el gas LP, mientras que la gasolina de bajo octanaje avanzó 0.29 por ciento.

Los tres productos de mayor precio fueron el aguacate, 5.45 por ciento; el limón, 4.09, y la papa y otros tubérculos, 2.56 por ciento. Los de menos costo fueron el pepino, el transporte aéreo y la electricid­ad. Tlaxcala fue la localidad que tuvo una inflación por arriba de la media nacional.

Los especialis­tas de Banorte dijeron que en los próximos meses seguirán atentos al comportami­ento de los precios de los energético­s, al considerar el posible incremento que pudieran tener las referencia­s internacio­nales como resultado de factores estacional­es —particular­mente la temporada de manejo en EU—, así como de frutas y verduras.

Por su parte, los pronóstico­s de Citibaname­x reflejan principalm­ente disminucio­nes estimadas en los precios de frutas y verduras, gas licuado de petróleo, huevo y la estacional de tarifas de electricid­ad, por la entrada de las de verano en algunas ciudades del país. m

 ??  ?? Los precios aumentaron en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Los precios aumentaron en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico