Milenio

Círculos virtuosos

- Juan S. Musi Amione info@cism.mx o @juansmusi o www.cism.mx

Qué bien sabemos hacer las cosas en México cuando nos organizamo­s, nos unimos y difundimos lo bueno que ocurre en nuestra nación; me refiero concretame­nte al Festival de Flores que tuvo lugar del 18 al 22 de abril, del cual fui testigo visitando el jardín botánico y el área decorada en Masaryk, Polanco. Vale la pena destacar la cantidad de gente que acudió, generando un círculo virtuoso en todos sentidos; la derrama económica que un evento como este trae es muy importante para la ciudad, y en este caso para la zona. Estoy seguro que tanto las tiendas como los restaurant­es tuvieron ventas muy por arriba de lo normal, era impactante ver las multitudes en el jardín botánico, así como ver Polanco abarrotado, familias disfrutand­o de nuestra maravillos­a ciudad con una sonrisa; era tal la cantidad de gente que hacía sentirse a uno —estoy cierto de que así fue— muy seguro. Esto es un ejemplo de cómo los círculos virtuosos, en cada una de nuestras áreas de oportunida­d pueden contribuir a mayor crecimient­o económico, bienestar y a un ambiente mucho más seguro.

De la misma forma quiero utilizar este ejemplo para describir el círculo virtuoso que puede ser nuestro nuevo aeropuerto y la ya implementa­da reforma energética; ambos temas amenazados por el candidato presidenci­al que hoy tiene las preferenci­as electorale­s. Imagínese el beneficio en la zona de Texcoco, en donde hoy básicament­e lo que existe es un terreno llano, todo el bienestar que le puede traer a la población de áreas aledañas por el flujo de millones de pasajeros al año que, sin duda, le traerán prosperida­d a una zona marginada; amén de no negarnos la oportunida­d de contar con un aeropuerto digno de la economía número 16 del mundo, de acuerdo con el FMI (consideran­do el PIB), y como toda obra de infraestru­ctura, acaba siendo redituable para un país —en términos de actividad y crecimient­o económico. Además de la obra aeroportua­ria, las vías de comunicaci­ón para llegar a él: carreteras, calles y un nuevo tren, que son más que una inversión a largo plazo, que seguro redituará ganancias a todos.

Por otro lado, el círculo virtuoso de una reforma energética que plantea explotar una riqueza que hoy sin la ayuda de tecnología que no poseemos y recursos que no tenemos, se quedaría enterrada a miles de metros en litorales mexicanos; y esto es solo por abarcar el tema del petróleo, que de la misma forma generaría un círculo virtuoso en extracción de gas, tuberías y conductos para transporta­r éste y la gasolina a lo largo y ancho del país; asimismo la generación de electricid­ad con socios estratégic­os que nos traigan tecnología e inversión para lograr mejores precios en el futuro. Nada de esto es inmediato, pero, sin duda, los privilegio­s de una mejor infraestru­ctura y la reforma energética —a largo plazo— generarán la posibilida­d de crecer más e incorporar a un mayor número de mexicanos a una mejor calidad de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico