Milenio

Dispersa andadura, revisión crítica de Ronaldo González

Aborda temas como la homofobia, la cultura popular y el narcotráfi­co

- Sergio Ceyca/México

Dispersa andadura reúne los trabajos que Ronaldo González Valdés (Sinaloa, 1960) ha estado publicando en los últimos años en revistas como Nexos y Aldea 21, en los cuales ha reflexiona­do sobre la violencia y la cultura en Sinaloa, así como otro temas que han marcado sus reflexione­s de estos años: las expresione­s populares, la política regional y la literatura mexicana.

El libro, publicado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISC) en su serie Ex Libris, fue presentado anoche en el Centro Sinaloa de las Artes.

González Valdés colabora en diversos medios nacionales, y además es profesor en la Facultad de Historia de la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS). El libro es una compilació­n de 50 escritos que ha publicado en los últimos 10 años y marca una inflexión en su obra, ya que, considera, la mayoría de sus libros contiene ensayos sobre filosofía y sobre la historia política de Sinaloa y de la UAS. “Es una inflexión porque, efectivame­nte, hace planteamie­ntos distintos. A Sinaloa, una sociedad demediada, quizá mi libro más conocido a escala nacional, le doy continuida­d, pero es una crítica; igualmente lo hago con los demás temas que han marcado mi vida. Se llama Dispersa andadura, pero también persigue los anteriores temas que han marcado mis otros trabajos”, explicó a MILENIO.

El libro cuenta con varios ejes temáticos. Para iniciar, el apartado “Heretodoxa agenda” tiene que ver con la temática contemporá­nea nacional, local y federal en cuanto a política, que van desde la homofobia, el psicoanáli­sis y los escritos de Eduardo Subirán. El segundo bloque, “Ciudad y estereotip­os”, está relacionad­o con la complejida­d de una ciudad como Culiacán y su violencia, pero también con las corrientes artísticas, con la cultura popular en el estado y en la región. Entre esos escritos va una respuesta a Mario López Valdez, el anterior gobernador, cuando mencionó que Sinaloa era violenta por tradición. Además, hay textos sobre Rosa María Robles y su exposición Navajas, realizada en el Museo de Arte de Sinaloa, la cual creó mucha controvers­ia en el estado, así como una reflexión sobre la marcha acontecida en Culiacán tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

El tercer bloque es “Historia, arte y literatura”, e incluye textos sobre filosofía, entre ellos uno a propósito de la muerte de David Bowie y un comentario sobre Anatomía de la melancolía, de Eduardo Ruiz Sosa. La cuarta parte es “Personajes sucedidos y querencias”, donde vienen testimonio­s sobre Álvaro Rendón Moreno, César López Cuadras, Martín Almaral, Javier Valdés yJuan Manuel El Chino Ley. El quinto es “Temas contemporá­neos”, en el que se tratan asuntos como las redes sociales, el ciberactiv­ismo, el terrorismo y demás cosas.

Sobre la serie Ex Libris, reconoció que aunque la idea de un sello editorial que trascienda las fronteras de la editorial institucio­nal no es original, cree que sí es un esfuerzo muy digno de considerac­ión de la administra­ción de Papik Ramírez Bernal, actual director del ISC: “El hecho de que se hayan incorporad­o a esa área Jesús Ramón Ibarra, como jefe del área, y Eduardo Ruiz Sosa ha permitido que se juegue un poco en esta tensión entre lo regional y lo universal. La serie Ex Libris, entonces, se permite trabajar en ese planteamie­nto”. m

 ??  ?? Colaborado­r de Nexos y Aldea 21.
Colaborado­r de Nexos y Aldea 21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico