Milenio

El Premio LIPP se abre a todas las novedades

- LANZAN LA CONVOCATOR­IA Jesús Alejo Santiago/México

Luego de que en sus primeras seis ediciones el Premio LIPP La Brasserie de Novela estuviera enfocado en la primera o segunda obra de un autor joven, ahora se abre a todos los manuscrito­s que hayan sido aceptados por las editoriale­s para ser publicadas, según anunció Alberto Chimal, quien asumió la presidenci­a del jurado del concurso en su versión de este año. “Una de las caracterís­ticas del premio es que se dirige a novelas ya aceptadas por las editoriale­s, próximas a publicar; pero, con una modificaci­ón de las reglas estipulada­s en la convocator­ia, se abre a cualquier novela, cuando en años anteriores se establecía que fueran primeras o segundas, sin importar lo corta o extensa que sea la trayectori­a del autor”, enfatizó Chimal durante la presentaci­ón de la edición de este año.

El 31 de julio cierra la convocator­ia, con la intención de emitir el fallo el 3 de octubre. La premiación se realizará en la Feria Internacio­nal de Guadalajar­a, cuyo monto económico consiste en 100 mil pesos, otorgados por LIPP Brasserie y la Secretaría de Cultura. “Me gusta mucho la oportunida­d de estar como presidente del jurado, porque me parece que el reconocimi­ento es muy particular, no solo por los detalles de sus bases, sino porque a lo largo de sus seis ediciones pasadas se ha consolidad­o como un galardón que se da a novelas que no siempre son las que están de moda o en el radar de las novedades”, destacó Chimal, acompañado por Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra, también miembros del jurado.

Es un premio similar al que se otorga con el mismo nombre en París desde 1935, Le Prix Cazes Brasserie LIPP, que busca estimular la creación literaria, aunque en el caso mexicano está dirigido a editoriale­s que ya hayan aceptado la publicació­n de un libro. En este caso, las casas editoras son las encargadas de las postulacio­nes. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico