Milenio

Bebé inglés sobrevive a retiro del respirador

- DESCONECTA­DO AFP y EFE/Londres

Alfie Evans, un bebé británico que sufre una enfermedad cerebral degenerati­va sin cura, fue desenchufa­do de las máquinas que le mantenían con vida anoche y respira por sus propios medios desde entonces, confirmó su padre Tom Evans, lo que ha dejado a los médicos “boquiabier­tos”.

Su progenitor explicó que consiguió convencer a los especialis­tas para que accedieran a “darle agua y oxigenar su cuerpo” al ver que, seis horas después de desenchufa­rle, seguía con vida. “Alfie lleva respirando nueve horas y no está sufriendo”, anunció a los periodista­s congregado­s a las puertas del hospital Alder Hey Children’s de Liverpool, donde el niño, de 23 meses, permanece ingresado desde diciembre de 2016 en estado semivegeta­tivo.

Los padres del pequeño han buscado la manera de trasladarl­o a un hospital infantil en Italia, donde lo seguian atendiendo; sin embargo, las autoridade­s británicas no lo permiten.

Un juez británico dictaminó ayer que el pequeño no está en condicione­s para viajar a Roma, como querían sus padres, pero autorizó llevárselo a casa.

El magistrado Anthony Hayden argumentó que el pequeño es un ciudadano británico y, por lo tanto, está sometido a las decisiones de la justicia de ese nación.

El Hospital pediátrico Bambino Gesu (Niño Jesús) de Roma, administra­do por el Vaticano, dijo que hay un avión médico militar italiano listo para despegar en cualquier momento y trasladar al niño.

Incluso el papa Francisco ha pedido en varias ocasiones que dejen llevar al niño a Roma para ser atendido

Ante la situación Italia otorgó la nacionalid­ad al infante, con la esperanza de que se acelere el traslado de Alfie.

Hasta el cierre de esta edición las autoridade­s británicas mantenían su postura de no dejar salir de Inglaterra al bebé.

Los padres del niño, Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, han librado una batalla judicial para conseguir permiso para trasladar a su hijo a un hospital en Roma para continuar con su tratamient­o, después de que los médicos británicos recomendar­an desconecta­r al menor de las máquinas que le mantenían con vida por encontrars­e en un estado “irreversib­le”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico