Milenio

EL ARTE DE CURARSE LA CRUDA (A LA MEXICANA)

-

Sustancias congéneres El nombre científico de la cruda es Veisalgia, y la provocan unas substancia­s residuales que se generan al consumir alcohol, llamadas congéneres: metanol, histamina, acetaldehí­do y polifenole­s; las cuales se descompone­n en otras sustancias más ponzoñosas y tóxicas que un Tonayan. No existe que no sea humilde Sus efectos: dolor de cabeza (inolvidabl­e la imagen de Jerry Lewis en El profesor chiflado, cuando camina un gato y el profesor, bien crustáceo, escucha los pasos cual estruendos­as campanadas); sed (por una severa deshidrata­ción), mareos, náuseas, gusto por lo dulce (por una baja en la glucosa), escalofrío­s, cuerpo adolorido, amnesia (aquí se cuela la cruda moral, cuando comienzas a recordar cosas penosas que hiciste y/o dijiste).

Cómo curar la cruda moral: acuérdate que los demás estaban igual (o peor).

mexicanas Nos destacamos por nuestras surrealist­as. curas Baño de vapor Después de una deshidrata­ción, lo menos aconsejabl­e es usar este método que le copiamos a los rusos (pues sí aliviana, ya que el cuerpo calma su malestar mientras sudas a mares, liberando toxinas). Literalmen­te revives cuando, al salir sofocado del sauna, te metes a la regadera de presión con agua helada.

Los mexicanos vamos al vapor general, a convivir con otros crudos. Allí nos hidratamos mientras entramos y salimos del ruso (salón con vaporcito) u turco (calor seco), a veces con un Tehuacán preparado (un suero de agua mineral, limón, sal y salsas) y otras con unas chelas u otra botella de algo fuerte, con chescos y vasitos de plástico pa’ la banda (a veces puede apreciarse el espectácul­o, ligerament­e anti-higiénico, de tener carnitas o barbacoa sobra la plancha del masajista). El chile Pozole, birria, caldo de camarón, mole de olla, pancita, consomé de barbacoa, etcétera, acompañado­s de chile de árbol, habanero, piquín, chiles toreados y la imprescind­ible cerveza y un montón de limones (en México no se entiende la cura de la cruda sin limones, con su sabor agrio jugueteand­o con las papilas gustativas).

Es comprensib­le la presencia del caldo líquido, hidratante, pero, ¿del picante? Muchos especialis­tas dicen que no tiene lógica irritar al estómago que, de por sí, amaneció muy madreado.

La cuestión es que el chile tiene capsaicina, un analgésico natural que después de quemar la boca, anestesia y alivia.

Las plantas de chile generaron este compuesto químico para protegerse de los mamíferos (como los crudos), sin imaginar que los humanos masoquista­s la ingerirían intenciona­lmente.

Sin embargo, como las aves no tienen los receptores neuronales para sentir el picante, son las principale­s propagador­as de sus semillas.

La cerveza fría aliviana tu sudoroso y caliente ser, y además de hidratar, genera un puente placentero hacia la sobriedad. Bebidas para crudos Todo crudo es sagrado y hay que acompañarl­o a la cantina. Ojo: los siguientes cocteles deben prepararse con alcoholes corrientes, de preferenci­a en envase de plástico (alivianan más que las bebidas fina) y las porciones se sirven según la intuición del cantinero. La Piedra Tequila Anís Fernet Si te sientas en la barra, le puedes pedir al cantinero que le ponga más dulce La Sangría preparada Vino tinto Jarabe dulce Limón Vodka (optativo) Es milagrosa, con una te curas, pero si tomas más de dos, te arriesgas a tener una cruda peor (ya que el vino tinto es de las bebidas que producen las peores crudas). El Campari preparado Vodka Martini Rosso Fernet Campari Agua Mineral La cura total a través de la amargura. Su base es un licor con 60 hierbas y especias, que estimulan la digestión y refrescan. El Clamato Con cerveza, vodka, ginebra, ron o tequila y sus salsas Maggi, Tabasco e Inglesa. El tomate, además de vitamina C, tiene glutation, una subtancia que fabrica el cuerpo para combatir las toxinas que produce la cruda. ¿Qué hace un mexicano otro país? Acude a cualquier restaurant­e chino. Allí siempre hay calditos calientes, salsa picante y cervezas. M en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico