Milenio

CON EL MICRÓ´FONO

- Carlos Torres Bujanda/ Phoenix, Arizona

El 22 de abril de 2012 se subió por última vez a un montículo ligamayori­sta. Fue con los Cachorros de Chicago cuando enfrentó a cuatro bateadores de los Rojos de Cincinnati. Después estuvo lanzando en Ligas Menores, en la Liga del Pacífico y en la Liga Mexicana. En 2014 llegó un momento importante. Él sabía que su carrera estaba por terminar y debía decidir el camino que tomaría. Estaba seguro que quería seguir involucrad­o en el mundo del beisbol. Era su vida y no deseaba estar lejos. Entonces llegó la oportunida­d de no solo mantenerse en el beisbol, sino de seguir disfrutand­o el mundo ligamayori­sta, pero como analista de radio.

Y tan pronto dijo que sí, Rodrigo López ya se encuentra en su quinta temporada trabajando en las transmisio­nes de los Diamantes de Arizona, donde hace mancuerna con el cronista Óscar Soria.

López tuvo el trabajo soñado, ya que no solo seguiría en este deporte, sino que sería donde reside y con un equipo con el que jugó. Era la combinació­n perfecta, pero también se presentaba como un reto totalmente nuevo para él, ya que sabía desenvolve­rse frente a las cámaras y micrófonos aunque no sabía si estaba listo para eso. Y la respuesta se da ahora.

“Me he dado cuenta que es una gran responsabi­lidad estar detrás de un micrófono, la audiencia está pendiente de las acciones que estamos transmitie­ndo junto con mi compañero y eso es algo grande, así que en general la experienci­a ha sido muy agradable”, explicó López previo al arranque de una tranmisión de los Diamantes como local.

El ex lanzador derecho jugó para los D-backs en la campaña 2010 y fue líder del equipo en innings lanzados con 200 y en partidos iniciados con 33 y empató en primer lugar en salidas de calidad con 15. Así que es un personaje conocido y bien recibido por los fans que asiste al estadio o que los sigue por radio, y eso le ha facilitado totalmente las cosas.

“En el momento que tomé la decisión era más que nada mantenerme dentro del beisbol, disfrutarl­o. Así es como lo he venido haciendo. Es mi quinta temporada, lo que representa también una satisfacci­ón, un gozo estar dentro del beisbol desde el otro lado desde luego, pero disfrutánd­olo a final de cuentas”, continuó el mexiquense.

En su carrera profesiona­l en Ligas Mayores, debutó con los Padres de San Diego en 2000, y vistió las franelas de Orioles de Baltimore (2002-06), Rockies de Colorado (2007), Filis de Filadelfia (2009), Diamantes (2010) y Cachorros de Chicago (2011-12). Sus números totales fueron de 81 triunfos y 89 derrotas, con 4.82 de porcentaje de carreras limpias admitidas y 865 ponches, y mientras recorría ese camino empezó a hacerse de muchos conocidos, y a la par, su dedicación le fue creando un nombre que lo puso en la mira para tener trabajo al colgar los spikes. Jugó beisbol desde niño y en su panorama está volver al terreno de juego.

—¿Le gustaría ser coach en algún momento? —se le pregunta.

—Desde luego, eso te pasa por la mente cuando te retiras o mientras estás jugando. Lo he pensado, incluso ha habido ofrecimien­tos en México; la gente aquí en Estados Unidos también me pregunta mucho si me gustaría trabajar en Ligas Menores, pero yo siempre como que me visualicé en un trabajo de oficina como asistente, como gerente deportivo, algo que me ha llamado mucho la atención toda mi vida. Así es como me visualizó, pero no descarto que más adelante pudiera estar fungiendo como coach.

Al haber sido pelotero profesiona­l tiene una inmensa cantidad de historias para contar y conoce el origen de muchas de las cosas que se ven dentro del diamante. De igual forma, a él lo conocen y tiene la oportunida­d de escuchar situacione­s que se viven actualment­e, lo que lo pone frente a una línea muy delgada. Como en todo deporte profesiona­l, hay códigos no escritos y él se enfrenta constantem­ente a ese reto de separar la amistad del trabajo.

“Debes tener la confianza de los jugadores, de los ex compañeros, ellos te transmiten muchas cosas al estar en la plática, sobre todo cuando estamos de gira, ellos te dicen algo y creo que esa una de mis responsabi­lidades no defraudar esa confianza. Hay momentos en las transmisio­nes que de repente transmito algo que yo viví, de lo que me platicaron, pero tenemos una responsabi­lidad con la audiencia y tenemos que ser objetivos”, puntualizó Rodrigo López.

Es una gran responsabi­lidad estar detrás de un micrófono, la audiencia está pendiente de las acciones” Es mi quinta temporada, lo que representa también una satisfacci­ón, un gozo estar dentro del beisbol” RODRIGO LÓPEZ Analista de radio de Diamantes

 ??  ??
 ??  ?? Rodrigo compartió esta foto con su compañero Óscar Soria
Rodrigo compartió esta foto con su compañero Óscar Soria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico