Milenio

El sueño americano no está muerto

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Su intención no era cruzar ilegalment­e, desde el principio, los centroamer­icanos que forman parte de la caravana que recorre México anunciaron que su plan era llegar a la frontera con Estados Unidos y entregarse a las autoridade­s migratoria­s para pedir asilo político. Algo que es perfectame­nte legal.

Pero el gobierno de Trump vio una oportunida­d y aprovechó las circunstan­cias para criminaliz­ar a este grupo de refugiados y reafirmar su actitud antiinmigr­ante. La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, ordenó reforzar la seguridad en la frontera y el fiscal general, Jeff Sessions, llamó al plan de los migrantes un intento para abrumar el sistema legal estadunide­nse.

La caravana está compuesta principalm­ente por familias, por mujeres y niños pequeños que tratan de escapar de la violencia que mantiene secuestrad­as a sus comunidade­s. Violencia que se nutre en gran medida por el consumo de droga en Estados Unidos. Y aunque el gobierno de Trump no enfrenta una crisis de seguridad nacional, sino una crisis humanitari­a, es difícil entenderlo con base en su reacción.

Esta semana, el ex presidente mexicano Vicente Fox escribió que el sueño americano está muerto porque Donald Trump se había encargado de matarlo. Prueba de ello, abundó Fox, es la disminució­n en el número de inmigrante­s que intentan cruzar hacia Estados Unidos. El año pasado se registró la menor cantidad de detencione­s en la frontera en casi medio siglo.

No coincido con Vicente Fox. El sueño americano está vivo y lo encarna el empeño que han mostrado estos refugiados centroamer­icanos en su larga travesía por México. Pedro Ultreras, uno de mis compañeros reporteros en Univision, acompañó al grupo durante el recorrido y en sus crónicas se cuenta la historia de quienes están dispuestos a arriesgarl­o todo para construir un mejor futuro para sus familias. La historia de migrantes empujados más por la necesidad que por la oportunida­d.

Consciente­s de los peligros que enfrentan a lo largo del camino y de la posibilida­d de que su petición de asilo sea negada, estas familias se mantienen firmes en su propósito. No puedo pensar en una mejor versión del sueño americano. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico