Milenio

El Bronco está a favor de la pena de muerte, pero “no la aplicaría”

- Karina Palacios/México

El candidato independie­nte a la Presidenci­a, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se manifestó a favor de la pena de muerte para violadores, secuestrad­ores y asesinos, pero más tarde dijo que no la aplicaría. Luego de que una estudiante de la Universida­d de Veracruz le preguntó a través de una llamada telefónica si emplearía la pena capital contra quienes “violen, secuestren o roben cosas muy grandes”, respondió que sí “porque a los criminales les daría miedo” y reduciría el índice delictivo en el país.

De gira por Celaya, en Guanajuato, el aspirante aseguró que en Estados Unidos se aplica en algunas ciudades y que las propuestas no deben de asustar a la sociedad. “Me preguntó si yo estaba de acuerdo y le dije que sí, pero no la aplicaría; es algo duro, pero con tantas muertes en México y con la autoridad rebasada necesitamo­s hacer que los delincuent­es tengan miedo... la sociedad nos exige actuar con dureza”, planteó.

Rodríguez Calderón destacó que es un tema que se debe consultar con la ciudadanía y que el Congreso debe estar de acuerdo. “Tenemos que verificar y consensuar, no me gusta estar hablando de este tema, de la barbarie y la violencia, pero si quiero ser Presidente tengo que ver la realidad”, abundó.

Reiteró que la iniciativa de amputar manos no es ocurrencia y que su equipo de abogados trabaja para modificar el artículo 22 constituci­onal, que prohíbe las penas de muerte, de mutilación y el tormento de cualquier especie.

En la Universida­d de Celaya, un estudiante de derecho le manifestó su inconformi­dad por su declaració­n acerca de que “los abogados corruptos sacan a los delincuent­es de la cárcel”.

El candidato ofreció disculpas por generaliza­r y señaló que se refirió a los que defienden a los ladrones de cuello blanco. m

 ??  ?? El aspirante de gira por Celaya.
El aspirante de gira por Celaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico