Milenio

Casa Blanca: fallo sobre DACA solo beneficia a los criminales

El Departamen­to de Justicia, preparado para defender su autoridad y acabar con el programa

- EFE/Washington y Austin

La Casa Blanca lamentó que un juez federal respaldara el programa DACA para jóvenes indocument­ados y aseguró que ese fallo beneficiar­á a las organizaci­ones criminales y a los coyotes que trafican con personas, porque “crea un incentivo” para la inmigració­n ilegal a Estados Unidos.

El fallo judicial emitido este martes da 90 días al Departamen­to de Seguridad Nacional para justificar por qué puso final a ese programa de alivio a las deportacio­nes de jóvenes indocument­ados y, concluido ese plazo, le obliga a aceptar nuevas solicitude­s de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

“Creemos que el fallo de este juez es extraordin­ariamente amplio e incorrecto en (su interpreta­ción de) la ley. Lo peor es que crea un incentivo para que vengan más jóvenes indocument­ados, y hace que esperen que se les apliquen políticas judiciales similares”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “Esta decisión es una buena noticia para las organizaci­ones traficante­s de personas y redes criminales, y es una noticia horrible para nuestra seguridad nacional”, agregó.

La portavoz insistió en que DACA “es ilegal”, porque “viola la ley federal”, y pidió de nuevo al Congreso que “haga lo que les ha pedido” el presidente Donald Trump, y “arregle este problema”.

Por su parte, el Departamen­to de Justicia aseguró que está preparado para defender en “futuros litigios” su “autoridad legal” para acabar con el programa DACA, pero no aclaró si planea recurrir el fallo emitido el martes por el juez John D. Bates de la corte federal de Washington.

“Gran derrota”

Las organizaci­ones en defensa de los derechos latinos calificaro­n la decisión del juez federal de reactivar el programa migratorio DACA como “una gran derrota para el gobierno de Trump”, e instan a los políticos a reafirmar esta iniciativa en el Congreso de EU. “Es una gran derrota, puesto que es la tercera vez que el sistema judicial le dice a la administra­ción Trump que tienen que aportar más evidencias sobre su decisión y que la conclusión es que la medida se hizo de forma ilegal y sin razón”, dijo Sindy Benavides, directora de operacione­s de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos.

En su opinión, la decisión del juez Bates de calificar la suspensión como “arbitraria y caprichosa” fue un “completo acierto” por parte del magistrado, ya que para LULAC la única motivación de Trump fue satisfacer a sus votantes “jugando” con las vidas de los jóvenes latinos.

Por su parte, el Caucus Nacional Hispano de Legislador­es Estatales (NHCSL), agradeció al juez su decisión y destacó que es la primera vez que un magistrado designado por un presidente republican­o respalda una iniciativa que favorece a la comunidad inmigrante.

El presidente del NHCSL, el senador de Puerto Rico Carmelo Ríos, expresó en un comunicado que este hecho “subraya el consenso bipartidis­ta sobre la legalidad del programa DACA” y espera que la Administra­ción Trump escuche a los tribunales y ponga fin a una campaña que carecía de “base legal” para sus acciones.

Finalmente, la Conferenci­a de Obispos Católicos Estadunide­nses pidió a los legislador­es que protejan a los jóvenes indocument­ados conocidos como soñadores y apoyen una ley en la Cámara de Representa­ntes secundada por demócratas y republican­os.

 ?? SUSAN WALSH/AP ?? La portavoz Sarah Huckabee Sanders.
SUSAN WALSH/AP La portavoz Sarah Huckabee Sanders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico