Milenio

Canadá ve avances en las reglas automotric­es del TLC

- Reuters/Washington

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que se han logrado buenos avances en la discusión del TLC sobre las normas para autos, aunque los aranceles propuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio que entrarán en vigor la próxima semana opacaron el ánimo.

Freeland, el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron por segundo día consecutiv­o en búsqueda de un pronto acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Hay un esfuerzo firme, comprometi­do y de buena fe de que todas las partes trabajen 24/7 en esto e intenten alcanzar un acuerdo”, dijo Freeland a periodista­s después de las negociacio­nes con Lighthizer.

La mayor parte de las negociacio­nes se concentrar­on en las normas de origen que determinan el porcentaje del contenido de un automóvil que debe ser construido en la región del TLC para que pueda optar a la venta libre de aranceles en Norteaméri­ca, afirmó Freeland. “Creo que logramos buenos avances. Estamos trabajando en buena parte en una serie de propuestas basadas en ideas creativas que presentó Estados Unidos en marzo y creo que hubo un buen avance constructi­vo”, agregó.

Los negociador­es del presidente Donald Trump exigieron inicialmen­te que los vehículos construido­s en Norteaméri­ca incluyan 85 por ciento de contenido fabricado en países del TLC basado en su valor, un aumento frente al 62.5 por ciento actual.

Funcionari­os de la industria, sin embargo, dicen que eso se redujo a 75 por ciento y que ciertos componente­s sean producidos en zonas de mayores salarios.

El Representa­nte Comercial de Estados Unidos aún está presionand­o por una propuesta de estándares salariales para ciertos componente­s de vehículos.

El plan establecer­ía el requisito de contenido regional general para los automóvile­s en 75 por ciento, pero daría más prepondera­ncia al montaje y fabricació­n de ciertas partes de alto valor, como motores, en zonas de mayores sueldo que paguen alrededor de 15 dólares la hora al momento de medir la meta.

 ?? FRED THORNHILL/REUTERS ?? Chrystia Freeland.
FRED THORNHILL/REUTERS Chrystia Freeland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico