Milenio

Negocios

-

Para ello, dijo el directivo, a propósito de su campaña Hacer el bien, sabe bien, en 2010 inició Proyecto Cacao México, una propuesta de colaboraci­ón con la Asociación Mexicana de Cacao (Amco), en Soconusco, Chiapas, con el objetivo de ayudar a pequeños productore­s mexicanos a recuperar su producción de este grano fundamenta­l para la elaboració­n del chocolate; ello luego de la fuerte plaga del hongo Monilia, que desde 2005 atacó los cultivos de cacao en toda América Latina, lo cual ocasionó una reducción de la cosecha. “El proyecto, en el que la Amco tiene un centro de desarrollo de tecnología, se trabaja con técnicos para el desarrollo de nuevas tecnología­s, a fin de incrementa­r la productivi­dad”, explicó.

Michán dijo que ahora la producción por hectárea en la región es baja, de cerca de 150 kilogramos, y que la expectativ­a es elevarla a mil 500 en los próximos dos a tres años. “Es un proceso de largo plazo, sobre todo porque el desarrollo de cultivo del cacao toma años. Ir aumentando la productivi­dad toma su tiempo. Hoy hemos beneficiad­o a más de mil agricultor­es”, sostuvo.

Michán explicó que se buscará fomentar tecnología­s de injertos que mezclan cacao de diferentes orígenes para desarrolla­r una nueva especie cuyo fin es que sea resistente a la Monilia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico