Milenio

Negocios

-

Cuando la tasas suben y las divisas se deprecian, el apalancami­ento tiene un costo mayor, señala multilater­al; “el multilater­alismo ofrece soluciones”, expresó. Al preguntarl­e por la volatilida­d que se ha generado en los mercados financiero­s por los temas de aranceles y proteccion­ismo, y especialme­nte ha afectado al peso, el funcionari­o de la OCDE indicó que las decisiones de mediano y largo plazos no se basan en oscilacion­es del tipo de cambio o de las bolsas de valores en un día, pues esas solamente son la foto de un momento.

Respecto a la preocupaci­ón sobre el aumento en el endeudamie­nto, tanto de empresas como de gobiernos y familias, y sus implicacio­nes en la economía mundial, el titular de la OCDE dijo que ese es un problema muy serio porque por eso ya tuvimos muchos problemas en el pasado.

Detalló que, tras un periodo de tasas de interés bajas, en algunos países empresas y familias han acumulado importante deuda, inclusive en monedas distintas y eso tiene un impacto cuando suben las tasas y las divisas se deprecian, por lo que el apalancami­ento hasta se triplica.

No obstante, Gurría destacó que en el caso de México el problema es menor, pues se ha corregido de manera importante y ahora el país tiene mucha menor dependenci­a de los mercados exteriores y una deuda que se podría pagar con una parte de las reservas internacio­nales, y con tasas de interés bastante bajas. m

 ??  ?? Las decisiones de mediano y largo plazos no se basan en oscilacion­es de tipo de cambio, aseguró.
Las decisiones de mediano y largo plazos no se basan en oscilacion­es de tipo de cambio, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico