Milenio

Irán y Rusia rechazan nuevo pacto nuclear

- PLAN DE EU Y FRANCIA Agencias/Washington

Teherán y Moscú rechazaron de forma categórica todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fustigando las palabras del presidente estadunide­nse Donald Trump y su par francés, Emmanuel Macron, que el martes anunciaron su intención de “trabajar” juntos en un nuevo texto.

Trump y Macron se mantuviero­n evasivos sobre el contexto, el contenido y las consecuenc­ias exactas de estas nuevas negociacio­nes a las que dijeron aspirar. Irán no poseerá armas nucleares ni en un futuro próximo ni “nunca”, aseguró Macron en su discurso al Congreso de EU, aunque apuntó que su país “no se retirará” del acuerdo multinacio­nal firmado en 2015 con Teherán.

Macron pidió, ante miembros del Congreso de EU, la cooperació­n de Washington para “reinventar” un nuevo tipo de multilater­alismo acorde con las realidades del siglo 21. Además, cuestionó la opción por el “aislacioni­smo”.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, respondió a Trump sin citarlo : “Usted no es más que un hombre de negocios (...) No tiene ninguna experienci­a en política ni en materia de derecho o de acuerdos internacio­nales”.

También Rusia fue inflexible sobre la posibilida­d de modificarl­o. Ese acuerdo “no tiene alternativ­a”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al recordar que es “fruto de los esfuerzos diplomátic­os de muchos Estados”.

El acuerdo, alcanzado en julio de 2015 tras ásperas negociacio­nes diplomátic­as entre Irán y el Grupo 5+1 (países permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), parece hoy más debilitado que nunca. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico