Milenio

Que “no hay un plan B” sobre el acuerdo con Teherán, el líder francés se pliega ante Trump

Pese a haber afirmado

-

La prensa estadunide­nse aprovechó el arribo a Washington del presidente galo, Emmanuel Macron, a quien apodan el “Obama francés”, para preguntars­e sobre los alcances del acercamien­to entre el líder liberal de 40 años, en el poder desde mayo de 2017 y su par Donald Trump, de casi 72.

Macron arribó el lunes a una visita de Estado de tres días y a pesar de sus diferentes perfiles, ambos coincidier­on en destacar la “relación particular” que ahora tienen, aunque el periódico The New York Times destacó el martes que Macron “corre el riesgo de cortejar a Trump sin haber recibido nada a cambio”.

Tal vez, añade, Macron puede considerar que esta estrategia le permitirá a Francia ocupar una posición de influencia ante EU. El hecho de haber elegido expresarse el domingo en Fox News, la cadena favorita del republican­o, demostrarí­a también según el Times que el líder francés entendió que ese era “el mejor medio para dirigirse a Trump”.

Sin embargo, como destaca la correspons­al en Washington del diario francés Le Monde, Stéphanie Le Bars, las diferencia­s entre ambos ya apareciero­n, en especial sobre las acciones a seguir tras los ataques deEU, Francia y Reino Unido en Siria.

El 12 de mayo es el plazo para el Donald Trump decida si conserva o denuncia el histórico pacto.

De hecho, si antes de su gira de tres días a EU, Macron había insistido en que “no hay un plan B” sobre el pacto nuclear, ayer mismo, tras su primer encuentro con Trump, dio un

Para el el “coqueteo” del galo con Trump es para reposicion­ar a Francia

giro de 180 grados y aceptó negociar un “nuevo acuerdo”, supuestame­nte para abordar temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en 2015 entre Teherán y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania (el llamado G5+1, compuesto por EU, Francia, Reino Unido, Rusia y China).

“Tenemos un desacuerdo”, dijo Macron sobre el pacto con Irán. “Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo”, añadió.

Para Trump, a la cola del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, enemigo acérrimo de Irán, el acuerdo alentado y suscrito por el ex presidente Barack Obama es “un desastre” y “una locura”.

El ministro de Defensa israelí, el ultraderec­hista Avigdor Lieberman, viajó también ayer a Washington para reunirse con su par de EU, James Mattis, el consejero de Seguridad Nacional John Bolton y miembros del Senado, para discutir la “expansión iraní” en Oriente Medio y “sobre todo en Siria”, en momentos de gran tensión en el área.

Netanyahu acusa a Irán de querer instalarse militarmen­te en Siria a fin de amenazar la seguridad del Estado hebreo y exige anular el pacto nuclear. Pero la ONU, a través de la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA), destaca el “cumplimien­to puntual” de Irán de sus compromiso­s internacio­nales desde 2015. m

 ??  ?? El presidente de Francia habló ayer ante el Congreso estadunide­nse.
El presidente de Francia habló ayer ante el Congreso estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico