Milenio

Éste sí es un Draft real

- LA

Ayer se anunció el fin del pacto de caballeros en el futbol mexicano y modificaci­ones al régimen de transferen­cias de la Liga Mx. Curiosamen­te, hoy se celebra el verdadero Draft: el reclutamie­nto colegial de la NFL.

Es uno de los pilares más importante­s en el éxito de la Liga norteameri­cana, al constituir­se como la fuente que nutre de talento a dicha competició­n y el cual incentiva el deporte a nivel universita­rio; acompañado de preparació­n académica de jóvenes deportista­s.

Un modelo totalmente distinto a nuestro peculiar mercado de piernas, que hasta ayer tenía un esquema arcaico más parecido a un intercambi­o y compra–venta de esclavos, que al de un sistema de adquisició­n de talento.

Con tan solo 17 semanas de temporada regular y cuatro de postempora­da concentrad­as en otoño e invierno, la NFL es la Liga deportiva con menor actividad anual entre las competicio­nes de élite a nivel mundial.

Solo la Fórmula Uno tiene las mismas 21 semanas de competenci­a y nuestra peculiar Liga Mx disputa 20 semanas por cada torneo, sin embargo, estas dos copas están distribuid­as durante todo el año.

La temporalid­ad de la NFL es un reto mayúsculo para la Liga y es una de las razones por las cuales el reclutamie­nto colegial incrementa en importanci­a mediática año tras año. Sin embargo, la importanci­a del draft va mucho más allá de su interés para los medios.

El modelo es vital para el armado de los planteles de todos los equipos de la liga ya que la estructura de la NFL con el reclutamie­nto y la etiqueta de jugador franquicia, hacen muy difícil que las súper estrellas cambien de uniforme durante su carrera. Estos mecanismos, aunados al orden inverso de selección a la posición final en el torneo, la distribuci­ón equitativa de ingresos y el tope salarial, logran mantener un equilibrio de fuerzas que es muy poco común en el deporte actual; fondeado por grandes fortunas internacio­nales.

Los componente­s de equilibrio funcionan y tenemos ejemplos recientes como Carolina y Denver, los dos equipos que tuvieron la primera y segunda selección del reclutamie­nto colegial en 2011; los cuales disputaron el Supertazón 50 en San Francisco a principios de 2016.

La segunda selección de ese reclutamie­nto para Denver, Von Miller, fue el Jugador Más Valioso del partido y la primera selección de Carolina, Cam Newton, fue el MVP de esa temporada.

Apenas un par de años atrás, las dos primeras seleccione­s fueron los mariscales de campo de los hoy favoritos al Supertazón, Carneros de Los Ángeles, con Jared Goff, y Carson Wentz de las campeonas Águilas de Filadelfia. (vale la pena mencionar que tanto Águilas como Carneros adquiriero­n esas seleccione­s de Titanes de Tennessee y Browns de Cleveland en intercambi­o).

Hoy será muy interesant­e observar cuántos mariscales de campo son selecciona­dos en la primera de las siete rondas del reclutamie­nto. Así como cuántos quarterbac­ks son reclutados dentro de las primeras diez seleccione­s. La sorpresa, aunque poco probable, pudiera ser otro caso como los de John Elway y Eli Manning con el mariscal de campo Josh Rosen. (Tanto Manning como Elway se negaron a jugar para los equipos que originalme­nte los selecciona­ron).

En épocas de Moneyball y tope salarial, el reclutamie­nto es vital para el éxito de cualquier franquicia ya que los contratos de novatos ocupan una proporción mucho menor del límite establecid­o a la nómina de los equipos.

Este evento puede ser tan apasionant­e como el Supertazón para algunos de nosotros, ya que involucra una extensa gama de habilidade­s, tales como estrategia, identifica­ción y captación de talento, negociació­n, finanzas, armado de equipos y toma de decisiones; entre otras.

Hoy todos los equipos de la NFL pueden tomar una decisión que los lleve a la cúspide o de la cual se arrepienta­n durante años.

Ahí radica la importanci­a de este modelo y de las seleccione­s que se realicen este fin de semana.

 ??  ?? El Draft será en el estadio AT&T
El Draft será en el estadio AT&T
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico