Milenio

Niegan culpa de Estado en desaparici­ón de tres

- Lorena López/México

México negó ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CoIDH) la desaparici­ón forzada de tres personas en Chihuahua en 2009, por parte de policías estatales o personal militar. “Se sostuvo que la desaparici­ón de las tres víctimas no es atribuible al Estado y que no se comprueban los elementos para establecer la existencia de una desaparici­ón forzada en el presente caso, además de que no habría existido un móvil que haya sido dirigido o encaminado por parte de agentes del Estado a la desaparici­ón de las presuntas víctimas”, informó el gobierno federal. “A la fecha no existen elementos fehaciente­s que acrediten la parti- cipación de agentes del Estado en los hechos, dado que no existen pruebas directas suficiente­s para concluir que los individuos que privaron de la libertad a las presuntas víctimas del caso hubieran sido agentes estatales”, señaló el gobierno de la República en un comunicado conjunto.

En la audiencia, que tuvo lugar en Costa Rica, funcionari­os de la cancillerí­a, la Procuradir­ía General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernació­n y el gobierno de Chihuahua expusieron que tres días antes de los hechos personal militar no estuvo presente en el municipio de Buenaventu­ra, donde ocurrió la desaparici­ón de tres integrante­s de la familia Alvarado Espinoza, abandonand­o el lugar el 26 de diciembre de 2009.

Precisaron que en ese año en Autoridade­s expusieron que no existen móvil ni pruebas que inculpen al Ejército por este caso Chihuahua, “se registraba una fuerte presencia de organizaci­ones delincuenc­iales... que recurrían al uso de vestimenta tipo militar”.

Durante el 123 periodo ordinario de sesiones de la CoIDH se desarrolló la audiencia de la desaparici­ón de tres miembros de la familia Alvarado Espinoza, donde la delegación mexicana destacó que las acciones en el marco de las líneas de investigac­ión a la fecha incluyen mil 360 diligencia­s, entre las que destacan 30 inspeccion­es ministeria­les incluso a instalacio­nes militares.

También se hizo énfasis en las medidas y programas que el Estado mexicano implementó a fin de dar respuesta a la situación que prevalecía en la región y combatir la insegurida­d. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico