Milenio

TEMEN TEXTILEROS QUE EL TPP LE PEGUE AL EMPLEO

Prevén alza en importacio­nes hasta de 21% con la entrada en vigor del pacto

- Eduardo de la Rosa/México

Solo es cuestión de afinar algunos detalles para que entre en vigor el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TPP11); sin embargo, en México existen sectores como el textil, vestido y calzado que no esconden su preocupaci­ón, dado que prevén un crecimient­o en las importacio­nes, lo que se traducirá en pérdidas de empleo, menores ingresos, competenci­a desleal y aumento de la piratería.

El tema no es menor. En entrevista con MILENIO, José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), advirtió que la entrada del acuerdo desembocar­á en una caída de 35 por ciento en los ingresos del sector, más una pérdida de alrededor de 250 mil empleos formales solo en los primeros tres años, un duro golpe a una industria donde 80 por ciento del personal es femenino. “Hablamos de 35 por ciento de pérdida en un sector que exporta 6 mil 600 millones de dólares anuales. Además, el mercado interno tiene un valor aproximado de 20 mil millones, la afectación sería cercana a 6 o 7 mil millones de dólares, todo en los primeros tres años”, advirtió el directivo del organismo que aglutina a las principale­s empresas del sector.

La Canaintex prevé que en 2020 las importacio­nes textiles de México aumenten hasta 21 por ciento, lo que significa pasar de 10 mil 316 millones cuadrados de tela en 2015 a más de 12 mil 400 millones.

El representa­nte de Canaintex recordó que plantearon estos riesgos desde el TPP12 — cuando aún estaba incluido Estado Unidos—. “Desde entonces veíamos esta amenaza y riesgo, dado que en países como Vietnam y Malasia existen prácticas desleales de comercio”.

Explicó que esos dos países triangulan materias primas e insumos desde China, lo que significa que lo que están exportando al mundo es la explotació­n de su mano de obra. “Eso nos pone en una clara desventaja desleal”.

Piratería a la vista

Cohen Sitton advirtió que en cuanto los 11 países aprueben la entrada del acuerdo comercial, México enfrentará una gran amenaza, que son en concreto Vietnam y Malasia, dado que son un par de naciones que aunque no tienen una gran industria textil, son conocidos por ser triangulad­ores, es decir, compran mercancía en china para moverla por el mundo.

Explicó que la mercancía subvaluada, es decir, aquella que ingresa al país vía contraband­o, es la que erosiona más a la industria y es por eso que la mexicana está altamente preocupada por el acuerdo.

Recordó que la ilegalidad en la industria textil mexicana representa 60 por ciento. “Se puede imaginar el tamaño del problema del que estamos hablando, y claramente esto no ayudaría al sector. “Estamos viendo que vamos a tener un incremento en las importacio­nes de Vietnam, donde prácticame­nte nos van a mandar bienes no originario­s, es decir, triangulad­os. El efecto neto de las importacio­nes subvaluada­s sería de gran escala con una fuerte problemáti­ca para el sector mexicano”, aseveró.

Medidas de protección

El representa­nte de Canaintex dijo que el gobierno y el Senado de la República conocen y reconocen esta problemáti­ca desde el TPP12 e inclusive se trabajó en una agenda interna. “Ahora con la firma del TPP11 existe un compromiso de los legislador­es para atender nuestros temas”.

Explicó que por un lado está la parte de comercio exterior, donde se estará buscando, mediante el mecanismo de una carta paralela tener la exclusión de la lista de escaso de abasto —herramient­a de flexibilid­ad para el cumplimien­to de origen de los productos del sector textil— con Vietnam. “Estaríamos buscando acotar con cupos las exportacio­nes de Vietnam”.

Añadió que por otro lado en la agenda interna se tendría un compromiso formal de dotar a las diferentes instancias de recursos humanos, económicos y de tecnología, para poder proteger más al sector sobre las importacio­nes de todos los países de Asia y así implementa­r oficinas en el extranjero y hacer verificaci­ones de origen. “Es importante señalar que nosotros queremos competir, seguir invirtiend­o, ya que somos bastante competitiv­os, exportamos al mundo 6 mil 600 millones de dólares y a pesar de todos los embates que hemos tenido en ilegalidad, contraband­o, subvaluaci­ón, piratería y en prácticas desleales entre otras, nuestras exportacio­nes se han mantenido”, afirmó.

En ese tenor recordó que el sector mexicano es proveedor de Estados Unidos. “Uno de cada tres pantalones de mezclilla son hechos en México, entonces no es un tema de competitiv­idad, no hay problema con los 11 países del TPP, lo malo es cuando hay desigualda­d de condicione­s”.

Cohen Sitton aseguró que han mantenido contacto con sus contrapart­es, en especial la americana. “Irónicamen­te ellos tienen el mismo problema, es decir, el de las triangulac­iones de bienes, eso es bastante grave”.

Apuntó que en Estados Unidos están trabajando junto con su gobierno en una agenda de fortalecim­iento que involucra autoridade­s y dependenci­as. “Sin duda este tema se ha escalado porque esta industria textil-vestido, así como otras, padecemos de un problema muy serio a escala global de triangulac­ión de bienes”. Resaltó que de alguna manera EU sí estaría afectado por la firma del TPP, ya que estarían entrando bienes de manera triangulad­a a su país, dado que en principio entrarían a México, pero posteriorm­ente cruzarían la frontera. “La gente que se dedica a violar la ley es bastante creativa y por eso el Senado de la República se compromete con la industria, con el sector textil, vestido y calzado a resolver esta problemáti­ca por medio de un decreto, en esta misma legislatur­a y en esta misma administra­ción”, concluyó.

Zapateros

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez, resaltó que si no se actúa de manera adecuada se perderá 40 por ciento del mercado y de la industria. “Lo que preocupa es que siguen entrando zapatos en condicione­s de subvaluaci­ón, entran zapatos de China sobre todo, por eso hablamos de la preocupant­e triangulac­ión, con precios por debajo de los que tiene la materia prima y mano de obra”, dijo. Destacó que hacer un zapato en México puede ir desde 100 pesos, en uno de plástico, a 400 pesos, uno de piel. “Hay zapatos que tienen una materia prima de 5 dólares y lo están metiendo en 2 dólares, o zapatos de 7 dólares y los meten a 3; esa es la parte que se tiene que combatir y por eso es importante impulsar y exigir al gobierno que tenga un cabal seguimient­o a lo que instruyó el Senado”, comentó. Gómez Tamez aseveró que cada zapato que se importa al país de alguna forma es un zapato que desplaza a uno producido en México, “pero nosotros no nos oponemos al libre comercio, lo que es importante es cuidar el cobro de los debidos aranceles para que no haya una competenci­a desleal”. Recordó que el sector calzado genera a nivel nacional 250 mil empleos y produce aproximada­mente 263 millones de pares de zapatos al año, además de exportar 26 millones de pares, donde el principal mercado es Estados Unidos, pero también llegan a 50 países. Detalló que la importació­n en 2017 fue de 89 millones de pares, de los cuales 50 por ciento procede de China y 30 por ciento proviene de Vietnam. “El país que va creciendo y ha generado un desplazami­ento en las importacio­nes chinas es Vietnam”. “Es urgente tomar medidas por lo que se entregaron los diferentes argumentos al Senado para mitigar los impactos negativos que se esperan en este acuerdo en la industria del calzado”, puntualizó.

“Hablamos de alrededor de 35 por ciento de pérdida en un sector que exporta 6 mil 600 millones de dólares anuales”: Canaintex

 ??  ?? En esta industria, 80 por ciento de los trabajador­es son mujeres.
En esta industria, 80 por ciento de los trabajador­es son mujeres.
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico