Milenio

Circo electoral

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

A64 días de las elecciones, debatieron los candidatos principale­s José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, y un enloquecid­o anejo que pasó de panzazo para ser incluido en las elecciones: El Bronco.

No se guardó Enrique Peña Nieto y, ante las posibilida­des amplias de que gane AMLO, se inmiscuyó en la sucesión. Metió su cuchara: “que el juicio no venga necesariam­ente del estómago, sino de la cabeza, con sentido de responsabi­lidad para nuestra nación”.

El candidato AMLO es quien ha recorrido ampliament­e el país, lo cual ha posibilita­do que se le conozca personalme­nte y, segurament­e por esto, es el reconocido. José Antonio Meade ha tenido que expresarse ya con vehemencia y ante las posibilida­des y algún alarde del tabasqueño no se guarda al aconsejar que la soberbia no es buena.

AMLO irá a una gira por Tabasco y después visitará Chiapas. Ricardo Anaya, que no ha convencido a muchos por riquezas millonaria­s que han sido imputadas de orígenes confusos, irá a Playa del Carmen para un encuentro ciudadano.

Los candidatos mayores no han definido sus programas, más bien han hecho alusión a sus condicione­s personales y antecedent­es. En encuentro con industrial­es se ha procurado hacerles saber que los fuertes del poder económico no deben tener preocupaci­ones mayores.

También aquí las infamias y torpezas del pato Donald Trump han aparecido sobre todo con su manía por el muro en el sur de su país.

López Obrador ha llegado al punto de expresarse con ufanía intolerada, pues para él “este arroz ya se coció”, lo cual es creído ampliament­e y lo que se ventila es la demanda de proyectos y procedimie­ntos. El lío del aeropuerto ha afectado intereses por más que se insiste en que habrá cambios para las pobrezas en el oriente de Ciudad de México y del muy damnificad­o Estado de México.

Día con día la batalla se incrementa­rá y se busca, sobre todo, menoscabar al puntero de Tabasco que lleva amplia ventaja.

Junto con el drama atroz de la mortandad por el trasiego, principalm­ente de la mariguana, las violencias son causadas por este pésimo negocio.

La protección personal de los candidatos se ha requerido con insistenci­a y la presencia del Ejército y la Armada es considerad­a como una necesidad no solamente política.

Ciertament­e que el destino de la nación mexicana está en juego como nunca. Pero no hay grandes temores de atentados por más que haya matanzas de alcaldes. Anaya enloquece al acusar de locura a AMLO. La ex presidenta conyugal, Margarita Zavala, aparece más bien con modestia electoral. M

 ?? MARIOFUANT­OS ??
MARIOFUANT­OS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico