Milenio

Arropada por la Iglesia,

Multitud sale a las calles para exigir al gobierno aclare la muerte de decenas de jóvenes

-

Por segunda vez en menos de una semana, una multitudin­aria manifestac­ión marchó pacíficame­nte por las calles de la capital de Nicaragua este sábado, para clamar “libertad y justicia” ante la muerte de decenas de jóvenes abatidos por la policía en los recientes enfrentami­entos ocurridos en el país.

“Queremos la paz, no más represión”, coreaban algunos manifestan­tes, de los miles convocados esta vez por la Iglesia católica y que se congregaro­n frente a la Catedral Metropolit­ana de Managua con cruces y banderas del Vaticano y de Nicaragua.

Ante la multitud, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferenci­a Episcopal, reiteró la voluntad de los obispos de mediar en un diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, pero advirtió que le dará al presidente Daniel Ortega un plazo de un mes para evaluar el cumplimien­to de los acuerdos.

“Le expresamos (al presidente) que al mes de empezado el diálogo haríamos un alto para evaluar la voluntad, la implementa­ción y el cumplimien­to serio y real de los acuerdos”, reveló Brenes.

“Y si los obispos evaluamos que no se están dando los pasos (fruto de los acuerdos entre las partes), informaría­mos al pueblo de Dios y les diríamos que así no podemos seguir y que no se pudo” llegar a una solución de la crisis, agregó.

Los religiosos aceptaron participar como mediadores y testigos en el diálogo que Ortega convocó para resolver la crisis de gobernabil­idad que dejó la ola de violencia. Las protestas universita­rias iniciaron el 17 de abril contra una reforma al seguro social, pero debido a la violencia policial se multiplica­ron en varias ciudades del país.

Aunque Ortega revocó la reforma y accedió a instalar un diálogo con distintos sectores, hasta ahora no se ha informado cuándo iniciará ni se conoce la lista de participan­tes.

A la marcha asistió el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, conocido crítico de Ortega, quien entró a la explanada seguido por miles de jóvenes universita­rios y en medio de una ovación. “Los que trabajan por la paz siembran la paz y cosechan la justicia”, expresó Báez. Cientos de personas respondier­on: “¡Justicia, justicia, justicia!”

El gobierno ha confirmado diez muertes durante enfrentami­entos pero la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independie­nte) ha reportado hasta 63 fallecimie­ntos, muchos de ellos por impactos de bala en el cuello, la espalda y la cabeza. Además registra al menos nueve jóvenes en hospitales, en estado muy grave.

También el cardenal Brenes se refirió a los muertos, en su gran mayoría estudiante­s. Estamos “hermanados en el dolor de tantas vidas perdidas estos días... hermanados en el anhelo de justicia, paz, libertad y reconcilia­ción”, exclamó.

A la manifestac­ión se sumó una caravana campesina con más de 80 camiones y autobuses cuyo ingreso esta vez no fue bloqueado por la policía.

Encabezado­s por Francisca Ramírez, líder del movimiento que se opone a la construcci­ón de un canal interoceán­ico, los campesinos reclamaron la derogación de la Ley 840, que autorizó el megaproyec­to, en suspenso desde 2014. “Y ahora también estamos exigiendo que se vaya Ortega, y que pague por la muerte de esos muchachos”, declaró el campesino Rubén Darío González. m

 ??  ?? Los obispos le dieron un mes a Daniel Ortega para cumplir los acuerdos.
Los obispos le dieron un mes a Daniel Ortega para cumplir los acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico