Milenio

La isla de moda

SIN LUGAR A DUDAS, EL CAMBIO DE PRESIDENTE EN CUBA ES UNA VENTANA AL CAMBIO. ES UN BUEN MOMENTO PARA VISITARLA Y SER TESTIGO DE SU TRANSICIÓN HISTÓRICA

- José Antonio López Sosa

Cuba vive un período de transición entre el viejo régimen y los cambios que poco a poco se están llevando a cabo. Durante los siguientes meses, quienes viajen a la isla podrán ser testigos del cambio en su historia, las últimas gotas de la guerra fría y las primeras de la reactivaci­ón turística, que aunque no se perdió por completo, sí padeció las consecuenc­ias del bloqueo. Es una de las urbes con más historia en el continente americano. Su arquitectu­ra –a pesar del deterioro— es muy especial y combina grandes y lujosos edificios de los años cincuenta con arquitectu­ra soviética de la década de los setenta; pueden verse los extremos de capitalism­o y comunismo en una misma calle.

La cultura, la música y el arte cubano siguen a la vanguardia en el mundo entero. En cualquier restaurant­e o bar se puede hallar un cuarteto de cuerdas, un trío de jazz latino, un grupo de son cubano o una nostálgica guitarra con boleros. La música es parte de la identidad del cubano y la comparten con cualquiera que visita La Habana.

Esta ciudad es de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver un “almendrón” (un automóvil de los años cincuenta) en perfectas condicione­s circulando por las calles, lo que te hace sentir que estás dentro de una película de los cuarenta. Si vas a La Habana, no debes perderte estos lugares:

Paseo Martí

Una de las avenidas más hermosas que te lleva desde el malecón hasta el Capitolio. En sus alrededore­s se pueden ver y visitar edificios emblemátic­os, como el Hotel Inglaterra, el Gran Teatro de La Habana, el Museo de Bellas Artes y el Parque Central.

La Habana Vieja

Vale la pena caminar desde el Parque Central por la calle Obispo hasta la Plaza de Armas. Se pueden visitar el emblemátic­o Floridita, el Museo de la Ciudad, el Palacio de los Capitanes Generales, el Museo Nacional de Historia Natural y a unas calles, doblando por San Ignacio, la Catedral y su gran plaza, rodeada de edificios coloniales, casonas y pequeñas plazuelas.

Edificio Bacardí

En la esquina de la calle Bélgica y San Juan de Dios, en La Habana Vieja, está este enorme edificio con estilo Art Decó, que ahora es un edificio público, se puede subir a lo que fue la oficina de los herederos de don Facundo Bacardí.

Quinta Avenida

En la zona de Miramar está una de las avenidas más espectacul­ares de la isla. La construcci­ón más ecléctica es, sin lugar a dudas, la Embajada Rusa, la fortaleza que alguna vez perteneció a la Unión Soviética.

Hotel Nacional

Es el hotel más hermoso de La Habana y ahí se escribiero­n historias de farándula y de política. Casi todas sus áreas son públicas, como sus restaurant­es y salón fumador, los cuales son majestuoso­s, puedes pasar a verlos, sin quedarte a consumir.

Mercado de Marianao

Aunque ninguna agencia de viajes te recomendar­á este lugar, es una parada obligada, ya que aquí se puede ver todo el colorido de las frutas, la herbolaria, los aromas y sabores de Cuba. Si bien el mercado luce deteriorad­o por el exterior, es muy seguro y resulta toda una experienci­a ir a recorrer sus pasillos, tomarse un jugo de caña o comprar alguna de las frutas frescas que ahí se venden en pesos cubanos. En La Habana operan, principalm­ente, cadenas cubanas y españolas. Hay hoteles emblemátic­os como El Nacional, Habana Libre, Inglaterra, Riviera o Meliá Cohiba; sin embargo, para entender más de la vida diaria vale la pena hospedarse en alguna propiedad de Airbnb.

Los cubanos que pertenecen a esta plataforma, deben someterse a requisitos muy estrictos, ello garantiza la seguridad y el servicio que prestan. Las hay en La Habana Vieja, Centro Habana, El Vedado, Miramar y otras zonas turísticas. La opción más cómoda es rentar un automóvil, pero también resulta muy folclórico y una experienci­a de viaje usar taxi, ya sea los de línea o los libres en la calle, así como los “almendrone­s” que deambulan en búsqueda de pasaje.

Casi todos los taxis tienen un aparato electrónic­o que da el precio al final del viaje, de lo contrario es convenient­e negociar cuánto te cobrará antes de abordarlo. Con las recientes reformas que han iniciado en Cuba, se augura que en pocos años La Habana y otras ciudades de la isla se transforma­rán en potenciale­s centros turísticos.

La cadena Starwood ya opera hoteles en Cuba, y varias aerolíneas norteameri­canas tienen vuelos a la isla, como United Airlines, Delta Airlines, JetBlue y Southwest Airlines.

Durante los próximos meses, si viajas a La Habana serás testigo de la transición, de un momento histórico turístico que no se repetirá en el futuro. M

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico