Milenio

El poder no es la única arma

El viernes ante los Olmecas, los Diablos Rojos dieron un ejemplo de lo que están dispuestos a hacer para conseguir los triunfos, dependiend­o del rival y de las circunstan­cias que enfrenten

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México Arismendy Alcántara anota para los capitalino­s

Un hit al jardín izquierdo, un imparable en un toque y un hit a la pradera central con los tres primeros bateadores del juego se transforma­ron en el 1-0 para los Diablos Rojos en el primer juego de la serie frente a Tabasco.

Séptima entrada. Carlos Corporán negocia boleto, Jesús Fabela mueve a segunda con toque de sacrificio al corredor emergente, un hit de Arismendy Alcántara puso el emergente en tercera e Iván Terrazas mandó al plato el 2-1 con un fly, así consiguier­on el triunfo en el primer duelo de la serie ante los Olmecas.

Si por algo deben estar emocionado­s los aficionado­s de los Diablos Rojos, es por ver que el equipo del 2018 es todo terreno, ya que después de tener una semana en casa en la que anotó 34 carreras, comenzó una gira por el sur del país y sus parques amigables para el pitcheo, y hasta el viernes habían ganado tres de esos cuatro duelos, anotando en 16 ocasiones.

Los pingos no solo saben llegar al plato por la vía del batazo largo, y tienen 30 jonrones hasta ahora, para ser los sextos de la Liga en esa categoría, también lo saben hacer por la vía del out productivo, que muchas veces es igual o más valioso que el cuadrangul­ar.

En lo que va de la temporada, los capitalino­s tienen 18 toques de sacrificio y de esos, son 12 en los que el o los corredores que avanzaron se convirtier­on más adelante en carrera, mientras que con el fly de sacrificio de Iván Terrazas del viernes llegaron a 12 elevados, con los que el corredor de tercera ha llegado safe al plato para provocar la celebració­n.

Pero eso no es todo. También están los outs productivo­s, aquellos batazos en los que la jugada se cuenta como out, pero que ayudan a que algún corredor avance una base o anote; en este punto los colorados han tenido 14 hasta ahora en la campaña.

Si se hace la suma de los tres elementos anteriores, son 38 los outs productivo­s que han acumulado los bateadores de los pingos.

Todos los jugadores que han tomado turno al bat han colaborado de alguna manera, pero los que encabezan la lista de toques y flies de sacrificio son Jesús Fabela, Carlos Figueroa y Emmanuel Ávila en el primer grupo, y Luis Alfonso Cruz, Alexei Ramírez e Iván Terrazas en el segundo.

Uno de los puntos en los que se puede ver el uso que han tenido de este tipo de jugadas es la revisión de los 31 juegos que llevan hasta ahora: solo en ocho no han tenido ni toque, ni fly de sacrificio, ni outs productivo­s traducidos en carreras, aunque tuvieron encuentros en los que registraro­n hasta tres de estos elementos, frente a Oaxaca y Tijuana, contra Monterrey y en uno de sus duelos en Campeche.

Por muchas décadas el perfil del equipo fue el de uno con poder, que armaba rosters con jugadores de alto calibre que, en esencia, buscaban los batazos largos para hacer las carreras, pero cada temporada es distinta y ahora los Diablos no actúan igual y así es como se han mantenido en el primer sitio de la Zona Sur. No es casualidad, sino parte del plan y una correcta ejecución del mismo.

TIENEN UN PLAN

Cada roster se construye con un perfil distinto, pensando en las variables que va a enfrentar en la temporada, como las caracterís­ticas de su parque, los rivales y los estadios que visitará y la cantidad de juegos que tendrá que ganar como mínimo para pelear por los boletos de playoffs; en este 2018, el conjunto capitalino fue armado para ser un equipo todo terreno.

El cambio al Sur y enfrentar una temporada regular de solo 57 juegos, hizo que la confección del roster estuviera enfocada en contar con bateadores que tuvieran poder para explotar en parques de pelota amigables con los bateadores como el Fray Nano (30 juegos), el Eduardo Vasconcelo­s, de Oaxaca (tres), el Romo Chávez, de Aguascalie­ntes (tres), el Palacio Sultán de Monterrey (tres), el Hermanos Serdán, de Puebla (tres) o el Domingo Santana, de León (dos).

Pero también que sepan dar el hit oportuno o el out productivo para ganar en lugares como el estadio Nelson Barrera (Campeche), Centenario (Tabasco), el Kukulcán (Yucatán) o el Beto Ávila (Cancún). Estas son las tres jugadas (toques, de sacrificio y outs productivo­s) con las que los Diablos Rojos lograron anotar. No se cuentan los que no se convirtier­on en carreras para ellos.

RIVAL

Puebla Puebla Puebla León León León en Oaxaca en Oaxaca en Oaxaca Saltillo Saltillo Saltillo Tijuana Tijuana Tijuana en Aguascalie­ntes en Aguascalie­ntes en Aguascalie­ntes en Monterrey en Monterrey en Monterrey Yucatán Yucatán Yucatán Quintana Roo Quintana Roo Quintana Roo en Campeche en Campeche en Campeche en Tabasco

Total JUGADOR

Arismendy Alcántara Emmanuel Ávila Carlos Corporán Luis Alfonso Cruz Jesús Fabela Carlos Figueroa Juan Carlos Gamboa Daniel Jiménez Omar Meza Alexei Ramírez Iván Terrazas José Carlos Ureña Henry Urrutia Ricardo Valenzuela David Vidal

Total TOQ

- - - 1 - - 1 - 1 - - - 1 1 - 1 1 1 - - - 1 - - - - - - 2 - 1

12 TS

0 3 2 1 4 3 0 0 1 0 2 0 0 2 0

18* OP

1 1 1 - - - - 2 - - 1 1 2 - - 1 - - - 1 - 1 - - - - 1 - 1 - -

14

 ??  ?? La celebració­n de los Diablos Rojos
La celebració­n de los Diablos Rojos
 ??  ??
 ??  ?? David Vidal tiene dos flies de sacrificio este año
David Vidal tiene dos flies de sacrificio este año
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico