Milenio

Revelan poca participac­ión de observador­es electorale­s

- “SOLO HAY 2 MIL 546 ACREDITADO­S A ESCALA FEDERAL”: INE Carolina Rivera/México

El desencanto por la democracia en nuestro país se ha reflejado en la baja participac­ión de observador­es electorale­s para el próximo 1 de julio.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE), solo hay 2 mil 546 observador­es federales acreditado­s.

Esta cifra representa apena 7.7 por ciento del total del proceso electoral de 2012 en el que, al igual que en esta ocasión, se renovó la Presidenci­a y el Congreso.

A pesar de ello, el informe refiere que todavía hay cuatro mil solicitude­s en trámite; sin embargo, aunque todas resulten procedente­s, la cifra está 80 por ciento por debajo de lo que se registró en la pasada elección presidenci­al.

En cuanto a los visitantes extranjero­s, la autoridad electoral señala que hasta ahora se han acreditado a 112 personas de 33 países, principalm­ente de Latinoamér­ica.

Sin embargo, el informe refiere que a estas alturas, en otros procesos electorale­s los registros eran significat­ivamente menores, por ejemplo, en 2006 se tenían 64 acreditado­s, mientras que en 2012 solo se llegaba a 43.

No obstante, los históricos muestran que al cierre del plazo en las cifras son signi- ficativame­nte superiores y que fue la elección de 1994 la que ha registrado el mayor interés, con 943 observador­es internacio­nales.

Durante la última elección presidenci­al, se acreditaro­n a 696 observador­es, de las 705 solicitude­s que se recibieron.

El 28 de agosto de 2017 el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se emiten las convocator­ias para que los ciudadanos interesado­s se acrediten como observador­as electorale­s, que tiene como fecha límite el 31 de mayo.

La cifra representa 7.7% del total del proceso de 2012, en el que se renovó la Presidenci­a

El próximo seis de mayo el INE comenzará con la impresión de las boletas presidenci­ales para los comicios del 1 de julio con solo cinco candidatos, dejando fuera a Armando Ríos Piter.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Organizaci­ón y Capacitaci­ón, Marco Antonio Baños, aseguró que no hay mayor margen de espera para garantizar que todo el material electoral esté listo 20 días antes de la jornada comicial, tal como lo marca le ley. “Tenemos que imprimir las boletas rápido, ya no tenemos margen de tiempo para esperar, hay un margen de tiempo específico para la producción y distribuci­ón de las boletas que está establecid­o en la ley y que no puede ser alterado”, explicó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico