Milenio

LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA

-

Dicen los especialis­tas que tener miedo a los extraños, a la oscuridad, al colegio, a separarse de sus padres, son temores comunes y progresivo­s en los niños. La mayoría de ellos son pasajeros, de poca intensidad y propios de una etapa concreta de su desarrollo. Están asociados a su crecimient­o y varían en la medida en que evoluciona­n las caracterís­ticas cognitivas, sociales o emocionale­s de los niños.

En función de sus caracterís­ticas personales y experienci­as, cada niño vive de forma diferente sus miedos. No va a reaccionar de la misma forma un niño que ha sido agredido por un perro que otro, cuya convivenci­a con perros ha sido positiva. Tampoco será igual el miedo de un chico que sido expuesto a diferentes tipos de violencia —virtual o real— o que posee informació­n de comportami­entos sexuales —que no correspond­e con su edad—.

De esa exposición a la violencia y a un tipo de informació­n no apta para niños, surge el miedo que se aborda en este libro. Aquí se cuenta la historia de un dragón llamado Ati que acostumbra pasarse a la cama de sus padres para poder dormir tranquilo. Su abuela le ayuda y confeccion­a un muñeco con pijama de rayas que lo protegerá de las pesadillas y así podrá enfrentar sus miedos, Isaki. Una noche el dragoncito se fue a dormir a casa de sus primos y consultaro­n, para ver si era tan valiente, una esfera mágica que sólo los adultos utilizan para viajar a otros mundos. El pequeño dragón y sus primos vieron imágenes que no eran apropiadas para ellos y desde entonces no podían dormir: estaban ansiosos e irritables. Con todo lo que la bola de cristal le mostró, volvió el desasosieg­o a las noches de Ati y su amigo, Isaki, ya no podía enfrentar con él esos temores, pues eran demasiado para ambos. De nuevo tuvo que recurrir a su abuela. Mientras Ati narraba qué cosas lo atormentab­an, la abuela las hilaba y las desvaneció en agua. Él se sintió liberado. Lo que vivió Ati hizo que comprendie­ra que “hay miedos que se vencen y otros que te alertan para protegerte”.

Se trata de un libro escrito por Elena Laguarda, María Fernanda Laguarda y Regina Novela, tres especialis­tas en educación y prevención sexual a niños y adolescent­es. Su misión es crear espacios educativos para que las personas construyan pensamient­os, conductas, actividade­s y habilidade­s que les permitan Ati y el guardián de los sueños. tener una sexualidad plena y saludable.

En un país con altos niveles de violencia que tiene México, un relato como el del dragón Ati viene a ser una herramient­a necesaria. A través de este libro, las autoras lanzan el siguiente cuestionam­iento que nos incumbe a todos: “La infancia es un lapso de vida muy corto. ¿Estamos dejando que nuestros hijos la disfruten?” m

 ??  ?? Elena Laguarda, María Fernanda Laguarda y Regina Novelo. Ilustracio­nes de Paul Piceno. Ediciones Urano. México, 2017.
Elena Laguarda, María Fernanda Laguarda y Regina Novelo. Ilustracio­nes de Paul Piceno. Ediciones Urano. México, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico