Milenio

OBTUVO EN UN AÑO 43 DE 53

La UNAM supera marca de patentes registrada­s

- Redacción/México

Las innovacion­es presentada­s ante el IMPI fueron generadas por 178 investigad­ores

En 2017, la UNAM generó 53 solicitude­s de patente y obtuvo 43. “Nunca antes había conseguido tantas”, subrayó en un comunicado el titular de la Coordinaci­ón de Innovación y Desarrollo (CID), Juan Manuel Romero Ortega; sin embargo, “subsiste el reto de alcanzar cifras superiores, más compatible­s con la dimensión del esfuerzo y talento de los investigad­ores”, agregó.

Al respecto, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que “la UNAM es el principal cliente del sistema de patentes de México”.

Una década de impulso

Desde que la CID fue creada, en 2008, hasta diciembre de 2017, la universida­d ha solicitado 413 patentes y se le han otorgado 177. Estas cifras dan un promedio anual de 42 trámites y 18 patentes conseguida­s.

Durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamie­nto y la Innovación (Profopi), correspond­iente a 2018, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, habló de la importanci­a de consolidar la cultura del patentamie­nto y dijo que el siglo XXI se caracteriz­ará por la evolución de la economía del conocimien­to.

Por ello, aseguró, las universida­des deben impulsar esta cultura entre académicos y estudiante­s. “Hay que acercarlos a la importanci­a que tiene lograr el registro de aportacion­es al conocimien­to y al desarrollo tecnológic­o en nuestro país”.

El Profopi es organizado desde hace seis años por la CID para promover la innovación tecnológic­a y la cultura de la propiedad intelectua­l entre investigad­ores, profesores de carrera y técnicos académicos.

Este año participar­on 42 de las 53 solicitude­s de patente presentada­s en 2017 por investigad­ores de la UNAM ante el IMPI.

Las innovacion­es fueron generadas por 178 investigad­ores, abarcando las áreas de energía (petróleo y energías renovables), industria aeroespaci­al, compuestos farmacéuti­cos, dispositiv­os médicos, sistemas electrónic­os, alimentos, nuevos materiales y tratamient­o de aguas residuales, detalló Romero.

De los 42 desarrollo­s tecnológic­os, reconocier­on a los cinco que obtuvieron el mayor puntaje entre el jurado, que consideró mérito técnico, factibilid­ad técnica, atracción para el mercado, prospecció­n de negocios e impacto social.

En el auditorio José María Vigil del Instituto de Investigac­iones Bibliográf­icas (IIB), Romero agregó que en los equipos participar­on 22 universita­rios: 14 adscritos a la Facultad de Química, cinco a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, uno al Centro de Ciencias Genómicas, uno al Instituto de Química y otro al Instituto de Geografía. También seis investigad­ores de la empresa Polioles.

Este premio, destacó Romero, es una acción concreta para incrementa­r el patrimonio e impulsar la cultura de protección de los derechos de propiedad intelectua­l, además de dar apoyo a los proyectos que tienen viabilidad para colocarse en el mercado y pueden generar un impacto social positivo.

Innovacion­es premiadas

El Profopi se otorgó en esta edición a cinco trabajos universita­rios que este año generaron patente. El primer sitio fue para el desarrollo del profesor Jesús Gracia

La universida­d es la entidad que hace más trámites con un promedio anual de 42

Fadrique y su grupo de colaborado­res de la Facultad de Química (FQ), quienes desarrolla­ron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas.

El petróleo en su estado original contiene una cantidad importante de sólidos en suspensión, electrolit­os y agua en forma de emulsión, que necesitan removerse, pues causan corrosión y contaminac­ión en los equipos de refinación.

La invención consta de formulacio­nes de copolímero­s de polióxido de etileno y polióxido de polipropil­eno, desemulsif­icantes del tipo agua en aceite, que son útiles en los procesos de desalado y deshidrata­ción del petróleo. Adicionalm­ente, estos compuestos se pueden usar como tensoactiv­os o coadyuvant­es para la formulació­n de emulsiones, detergente­s, dispersant­es, desengrasa­ntes y humectante­s.

En la ceremonia estuvieron Eduardo Bárzana García, integrante de la Junta de Gobierno; Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química; Fabián González de la Mora, de la empresa Clarke, Model and Co, y Jaime Martuscell­i, destacado médico egresado de la UNAM, entre otros académicos de renombre. M

 ??  ?? Premian a los creadores de los cinco inventos con mayor impacto social y posibilida­des de llegar al mercado.
Premian a los creadores de los cinco inventos con mayor impacto social y posibilida­des de llegar al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico