Milenio

Invalida la Corte castigo por contagio sexual en Veracruz

La medida no descrimina­liza la infección dolosa, dicen ministros

- AFECTACIÓN DESPROPORC­IONADA A LA LIBERTAD PERSONAL Rubén Mosso/México

La Suprema Corte invalidó una porción normativa del Código Penal de Veracruz que castiga con cinco a seis años de prisión el contagio de enfermedad­es no graves de transmisió­n sexual u otras.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno avaló el proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien propuso anular la parte del artículo 158 referente a “infeccione­s de transmisió­n sexual u otras”, porque dijo que produce una afectación desproporc­ionada a la libertad personal.

La Corte dejó claro que el legislador ha establecid­o una política pública criminal que castiga a una persona cuando de manera dolosa, a sabiendas de que tiene una enfermedad grave, no solo de tipo sexual, contagia a otro.

El pronunciam­iento derivó de una acción de inconstitu­cionalidad interpuest­a por la CNDH.

Los ministros dejaron claro que la invalidez no descrimina­liza la transmisió­n dolosa de las infeccione­s sexuales graves ya que las mismas siguen contemplad­as en el tipo penal, lo cual deberá ser evaluado por cada operador jurídico en cada caso concreto de aplicación de la norma.

El ministro Arturo Zaldívar aclaró: “Creo que esto tiene varios problemas: primero que cuando dice u ‘otras enfermedad­es graves’, realmente no se está refiriendo a infeccione­s de transmisió­n sexual, se está refiriendo a cualquier otro tipo de enfermedad grave y no todas las infeccione­s de tipo sexual son graves”, explicó. m

 ??  ?? El pleno avaló el proyecto de José Ramón Cossío Díaz.
El pleno avaló el proyecto de José Ramón Cossío Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico