Milenio

Prevén aumento de 66% en compra de maíz brasileño

México no exporta a EU, pero ellos sí al país, por eso interesa el TLC

- NEGOCIAN BIEN PARA IMPORTAR SU GRANO, ACEPTAN AGRICULTOR­ES Luis Moreno/México

Debido a las gestiones y el trabajo que hacen en México los productore­s de Brasil, este año se prevé un aumento de 66 por ciento en la internació­n de maíz amarillo de ese país.

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), indicó que el año pasado se trajeron del país sudamerica­no alrededor de 300 mil toneladas, y para 2018 se espera superar las 500 mil. “Se está incrementa­ndo porque ellos están presionand­o, en el buen sentido de los negocios, para que se les compre el grano”, dijo.

Explicó que aunque es más caro traer el maíz desde Sudamérica en comparació­n con la frontera norte de México, se trabaja en sinergias que lo hagan redituable. “Sí sale más caro, pero ellos tendrán que manejar sus tasas y sus mejores condicione­s, si es que pueden lograrlo, para llegar a venderle más todavía a los mexicanos porque tienen que hacer comparacio­nes respecto a Estados Unidos”, señaló.

El líder agricultor agregó que aunque Argentina también ha mostrado interés para que se traiga maíz desde allá, no se han realizado gestiones para que haya un volumen considerab­le. “De Argentina todavía no se han puesto de acuerdo tanto los productore­s como los exportador­es; aún no han encontrado el punto de equilibrio para generar esas importacio­nes”, subrayó.

Respecto de las negociacio­nes para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo que el sector maicero mexicano no se siente con ninguna preocupaci­ón, puesto que realmente no exporta grano a los países con los que se firma el acuerdo.

Señaló que en todo caso quienes deberían estar preocupado­s son los productore­s de granos de Estados Unidos, puesto que México representa su principal mercado y si se ponen restriccio­nes o se concluye el tratado ellos serían los perjudicad­os.

No obstante, explicó que a México no le conviene que se acabe el TLC, puesto que hacerlo impactaría en el costo de los productos de la canasta básica, como carnes, huevo y leche.

La razón, dijo, es que esas industrias traen el grano y los insumos de Estados Unidos, y si se ponen restriccio­nes a esos productos redundaría en un mayor costo de producción que a la postre se trasladarí­a al consumidor final. m

 ??  ?? Sin el tratado, el impacto será para la canasta básica, dicen productore­s.
Sin el tratado, el impacto será para la canasta básica, dicen productore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico