Milenio

Desacelera­n los precios de material para construcci­ón

En febrero, alza de 5.8%, desde 13% de hace un año, apunta la CMIC

- Roberto Valadez/México

El aumento en los precios de los materiales para construcci­ón se desaceleró en febrero a 5.8 por ciento en promedio, desde 13.13 por ciento del mismo periodo de 2017.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) explica, en su reporte sobre el sector, que lo anterior es resultado de una menor demanda en la edificació­n de obras, derivada a su vez de la contracció­n en la actividad productiva.

Añade que la inflación de 5.8 por ciento en la industria igualmente se explica por un incremento en el alquiler de maquinaria y equipo, así como un alza en las remuneraci­ones otorgadas a los trabajador­es.

Hubo materiales que se ubicaron por encima del alza promedio antes mencionada, entre ellos el yeso, 6 por ciento; varilla, 6.1; tezontle, 6.2; tubos de concreto, 6.2, y mortero, 6.8 por ciento.

Asimismo, menciona que los precios de los combustibl­es continúan ejerciendo presión sobre los costos general de la economía, principalm­ente el de la gasolina.

En el reporte, la CMIC indica que en años anteriores se dieron menores alzas de precios en el sector, pues fueron de 3.8 por ciento en febrero de 2016, 4.6 en 2015 y 0.8 en 2014.

Por otra parte, el organismo recuerda que su previsión de crecimient­o de la industria para este año se ubica en un rango de entre 0.3 y 1 por ciento, nivel muy por debajo de su potencial, señala.

El sector tiene las herramient­as para crecer en su actividad hasta 5 por ciento, pero ha sido afectado por los recortes presupuest­ales y la incertidum­bre por la renegociac­ión del TLC, comenta en su informe.

El crecimient­o en 2018 estará soportado por la construcci­ón inmobiliar­ia residencia­l para estratos medios y altos, así como de la infraestru­ctura turística, comercial y de servicios, añade.

La CMIC explica que algunos factores de riesgo para este año son una reducción aún mayor de los precios del petróleo o de la producción, la continuaci­ón de las presiones inflaciona­rias y un recorte adicional en el presupuest­o para la inversión pública en edificació­n de obras.

En el presupuest­o para 2018 el gobierno propone una inversión física de 577 mil 861 millones de pesos, lo que representa una reducción en términos reales de 3.3 por ciento en relación con lo aprobado en 2017.

Ante un escenario de menos recursos, el organismo afirma que la principal preocupaci­ón es una política pública de infraestru­ctura que permita una adecuada planeación, contrataci­ón, ejecución y mantenimie­nto de los diversos proyectos. m

 ??  ?? Yeso, varilla, tezontle, tubos de concreto y mortero, los más caros.
Yeso, varilla, tezontle, tubos de concreto y mortero, los más caros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico