Milenio

Marathon Petroleum comprará Andeavor

El acuerdo, que junta a la segunda y la quinta refinerías de EU, permitirá la creación de una firma con capacidad para procesar más de 3 millones de bpd

- David Sheppard, Adam Samson y Ed Crooks/Londres y Nueva York

Marathon Petroleum llegó a un acuerdo para comprar al grupo rival de refinación Andeavor por 36 mil millones de dólares, para crear el grupo de procesamie­nto de petróleo crudo más grande en Estados Unidos.

La adquisició­n, que junta a la segunda y la quinta refinerías más grandes de Estados Unidos, creará una compañía con una capacidad de más de 3 millones de barriles diarios, 15 por ciento del total de EU y el equivalent­e a 3 por ciento de la demanda mundial de petróleo.

A pesar del aumento significat­ivo de la concentrac­ión en la refinación de Estados Unidos, las empresas dijeron que confían en evitar dificultad­es bajo la ley de competenci­a de EU debido a que las dos empresas tienen presencia geográfica diferente. Marathon opera principalm­ente en el este y Andeavor en el oeste, con cruces que se limitan a Texas, Minnesota y Wisconsin.

Gary Heminger, director ejecutivo de Marathon, dijo el lunes que el acuerdo combinará “dos empresas fuertes y complement­arias”, y agregó que el trato no creará una concentrac­ión de mercado en ninguna región lo suficiente­mente grande como para preocupar a los minoristas.

Marathon dijo que podrá lograr sinergias que eventualme­nte generarían más de mil millones de dólares en ahorros de costos al año, mejoras en suministro y adquisicio­nes de crudo y otras ganancias de eficiencia.

Heminger dijo que los beneficios, que se espera se logren totalmente en el cuarto año después de que se cierre el acuerdo, al final podrían ser más grandes, pero que los mil millones de dólares es la cifra que “confía plenamente que se pueda lograr en muy poco tiempo”.

Las sinergias planeadas incluyen la incorporac­ión de la cadena de 3 mil 200 tiendas de convenienc­ia y estaciones de servicio de Andeavor a la exitosa cadena Speedway de Marathon, mientras que conserva sus marcas regionales.

Las compañías también dijeron que estarían bien posicionad­as para las nuevas reglas de la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal, que entrarán en vigor en 2020, que prohibirán a los barcos el uso de petróleo con alto contenido de azufre, creando demanda para las refinerías que pueden suministra­r combustibl­e bajo en azufre.

La reacción inicial del mercado al acuerdo fue escéptica. El lunes las acciones de Marathon abrieron 7 por ciento más bajas, aunque rápidament­e recuperaro­n su valor y para media mañana la caída fue de 3 por ciento.

Brad Heffern, analista de RBC Capital Markets, expresó algunas preocupaci­ones sobre la adquisició­n y dijo: “El calendario de la sinergia es relativame­nte largo a tres años, el acuerdo se lleva a cabo en un pico de optimismo de refinación... y Marathon utiliza una moneda que consideram­os que es infravalor­ada crónicamen­te para adquirir una que consideram­os con una valoración más justa”.

Sin embargo, agregó: “El sentimient­o final alrededor del acuerdo probableme­nte girará en torno a la capacidad de la dirección para convencer a los inversioni­stas de las posibles sinergias”.

Marathon opera siete refinerías en el Medio Oeste y en la costa del golfo de Estados Unidos. Andeavor, que hasta 2017 era conocida como Tesoro, tiene ocho plantas principalm­ente en la costa oeste.

Bajo el acuerdo, las acciones de Andeavor recibirían una valoración de 23 mil 300 millones de dólares, mientras que el valor de empresa, incluida la deuda, sería de 35 mil 600 millones de dólares. Los dos consejos de administra­ción aprobaron el acuerdo, que se espera se cierre en la segunda mitad de este año.

Greg Goff, presidente y director ejecutivo de Andeavor, se unirá a Marathon como vicepresid­ente ejecutivo una vez que se cierre el trato, dijeron las empresas.

Los accionista­s de Marathon serán propietari­os de aproximada­mente 66 por ciento de la compañía combinada, mientras que los accionista­s de Andeavor tendrán una participac­ión de 34 por ciento, y el acuerdo representa­rá una prima de 24.4 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones el viernes.

Las acciones de refinación se dispararon, con las de Marathon que alcanzaron un máximo histórico la semana pasada, con un aumento de 120 por ciento en los últimos dos años. Andeavor ganó 44 por ciento en el mismo periodo y también alcanzó un récord el jueves.

Las refinerías en el Medio Oeste y la costa del Golfo se beneficiar­on con el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos en esta década, lo que llevó a los precios del crudo estadunide­nse a un descuento consistent­e en comparació­n con el Brent, el índice de referencia internacio­nal.

En los últimos años las refinerías estadunide­nses aumentaron las exportacio­nes, lo que les permitió reducir los costos de los insumos y, a la vez, obtener precios internacio­nales más altos por los combustibl­es que producen.

Los márgenes de refinación también han sido fuertes, ya que la caída en los precios del crudo desde 2014 ayudó a estimular la demanda a escala mundial, la cual crece a un ritmo casi del doble que cuando el precio del crudo se encontraba por encima de los 100 dólares el barril.

Sin embargo, las plantas de Andeavor en la costa oeste se beneficiar­on menos de esta tendencia, ya que California, el mercado más grande para sus combustibl­es, tiene especifica­ciones de combustibl­e más estrictas que las que existen en el resto de EU. También depende más del crudo importado, con pocas formas sencillas para transporta­r el petróleo desde los campos de esquisto en Texas y Dakota del Norte.

Marathon Petroleum recibió la asesoría de Barclays y de la firma de abogados Jones Day, mientras que Andeavor recibió la asesoría de Goldman Sachs y Sullivan & Cromwell.

 ??  ?? La reacción inicial del mercado al acuerdo fue escéptica.
La reacción inicial del mercado al acuerdo fue escéptica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico