Milenio

Israel denuncia plan secreto nuclear iraní

Sin dar pruebas de una violación al pacto de 2015, Benjamín Netanyahu acusa a Teherán de mentir sobre sus ambiciones de armamento atómico

- Agencias/Jerusalén AFP/Washington

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que su país dispone de nuevas “pruebas concluyent­es” sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear, aunque no mostró pruebas de su acusación.

Mientras, el Parlamento israelí votó a favor de una ley que permite al primer ministro y al ministro de Defensa decidir entrar en guerra sin reunir a la totalidad del gobierno, en medio de las crecientes tensiones entre Israel, Siria e Irán.

Aunque Netanyahu acusó a Irán de mentir sobre sus ambiciones nucleares, no dio pruebas de que la República Islámica hubiese trabajado activament­e para obtener un arma atómica desde 2015, cuando se firmó el acuerdo entre Teherán y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, el llamado grupo 5+1.

Irán siempre ha negado tener intención alguna de obtener un arma nuclear, y ha reiterado que su programa atómico es con fines civiles. Netanyahu lanzó su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de las seis potencias con Irán.

Irán no tardó en reaccionar y calificó de “seudorreve­laciones”, las declaracio­nes de Netanyahu. El canciller iraní Mohamad Javad Zarif dijo que el presidente de EU “está recurriend­o a viejos alegatos ya tratados por la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica, la AIEA, dependient­e de la ONU, en el acuerdo nuclear de 2015.

Netanyahu dijo que Israel obtuvo decenas de miles de archivos “hace unas semanas en una gran hazaña de inteligenc­ia”. “Esta noche vamos a revelar una prueba nueva y concluyent­e del programa secreto de armas nucleares que Irán ha estado ocultando durante años a la comunidad internacio­nal en su archivo atómico secreto”, indicó. “Vamos a mostrar los archivos nucleares secretos de Irán”, agregó.

Estos documentos, algunos en papel y otros en CD, sirvieron La actriz porno Stormy Daniels, quien asegura haber sido la amante del presidente estadunide­nse, Donald Trump, demandó ayer al republican­o por difamación a través de un mensaje en una red social. En su demanda, presentada por el abogado Michael Avenatti, ante la corte federal de Nueva York, la actriz reclama a Trump 75 mil dólares por la supuesta difamación que el presidente causó al calificarl­a de estafadora en su cuenta de Twitter, que tiene 50 millones de seguidores. Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura haber tenido una relación con el de apoyo a la declaració­n de Netanyahu, quien sostuvo que constituía­n “pruebas nuevas y concluyent­es”. Según Netanyahu, los documentos muestran que aunque los líderes iraníes han negado cualquier intento de tener el arma nuclear, “Irán ha mentido”.

La declaració­n de Netanyahu se da en vísperas del 12 de mayo, cuando Trump debe decidir si continúa o abandona el acuerdo nuclear de 2015. El mandatario republican­o volvió a denunciar ayer el “horrible” acuerdo nuclear con Irán. mandatario en 2006 y 2007, quien ya estaba casado con la actual primera dama, Melania Trump.

Esta es la segunda ocasión en que la actriz lleva el caso a tribunales. En su primera demanda, Clifford pidió a un juez de Los Ángeles anular un acuerdo de confidenci­alidad que le impide hablar del romance y por el cual recibió un pago de 130 mil dólares del abogado personal de Trump, Michael Cohen, quien a su vez en investigad­o por el FBI.

Clifford argumenta que el acuerdo no es válido porque nunca fue firmado por Trump.

Mientras, el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH) involucró a Israel en el ataque con misiles el domingo contra la Brigada 47, una base militar en la provincia central de Hama, en Siria, matando al menos a 26 combatient­es prosirios, en su mayoría iraníes, lo cual calienta aún más la tensión entre Israel e Irán.

Mientras, el presidente Trump sugirió que la histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong -un se dé en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitar­izada (DMZ) que divide la península coreana, donde el viernes se dieron la mano Kim y su par surcoreano Moon Jae-in, aunque dijo que otra sede puede ser Singapur. “Varios países son considerad­os para la reunión, pero la Casa de la Paz, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur no sería más representa­tiva”, tuiteó Trump sobre el encuentro previsto para junio.

Trump dijo preferir la DMZ: “Lo que me gusta de ella es que uno está ahí, y si las cosas salen bien, habrá una gran celebració­n en el lugar, no en un tercer país”. China anunció que su canciller Wang Yi visitará Norcorea este miércoles y jueves, algo inédito en 11 años.m

 ??  ?? Benjamín Netanyahu habla sobre el programa nuclear iraní en el ministerio de Defensa, en Tel Aviv.
Benjamín Netanyahu habla sobre el programa nuclear iraní en el ministerio de Defensa, en Tel Aviv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico