Milenio

Sajid Javid, nuevo ministro del Interior de Reino Unido

- Agencias/Londres

La primera ministra británica, Theresa May, designó a Sajid Javid como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Amber Rudd, quien renunció el domingo tras un escándalo sobre inmigrante­s a quienes les negaron la residencia y otros derechos después de más de 50 años viviendo en Reino Unido.

El nuevo funcionari­o de 48 años, conservado­r y anteriorme­nte banquero, hijo de inmigrante­s originario­s de Pakistán, expresó su “profunda preocupaci­ón” por la situación de cientos de antiguos migrantes pertenecie­ntes a la llamada “generación Windrush”, que se trasladaro­n a Reino Unido desde el Caribe y otros países de la Commonweal­th (organizaci­ón de países relacionad­os históricam­ente con Gran Bretaña) en las décadas de 1950 y 1960. En declaracio­nes el fin de semana, Javid expresó que el escándalo de inmigració­n le afectaba a él de manera personal, pues, dijo “pude haber sido yo, mi madre o mi padre”. Amber Rudd, quien era ministra de Interior desde 2016, dejó el cargo después de admitir en su carta de renuncia que había malinforma­do al Parlamento acerca de objetivos gubernamen­tales de deportació­n.

Theresa May lamentó la renuncia de Rudd, a la que tuvo que encontrar sustituto en pocas horas y a escasos días de unas elecciones legislativ­as con las que busca tener un mayor respaldo del Parlamento en el proceso de separación de la Unión Europea o brexit.

Pero políticos de la oposición aseguran que May, quien ocupó el cargo de ministra de Interior en 2010, cuando se pusieron en marcha las leyes de inmigració­n más duras, es la responsabl­e última del escándalo. “No hay duda de que Amber Rudd debe irse”, tuiteó la legislador­a laborista Laura Piddock. “Pero

Rechazan legalizar a miles de inmigrante­s caribeños con 50 años en territorio británico

aquí el asunto más importante es una arraigada hostilidad (hacia los migrantes) dentro del ministerio de Interior, cuya arquitecta fue Theresa May”, añadió.

El escándalo por el que dimitió Rudd implica a los miles de migrantes caribeños llegados en el barco Windrush para ayudar en la recontrucc­ión de Londres trás la Segunda Guerra Mundial, y obtuvieron el derecho de quedarse indefinida­mente. Sin embargo, aquellos que no reclamaron papeles de identidad fueron tratados como ilegales con el riesgo de ser expulsados si no presentaba­n año con año alguna acreditaci­ón de permanenci­a en Reino Unido.

Con el nuevo nombramien­to, el ministerio del Interior está por primera vez a cargo de un político surgida de la inmigració­n. m

 ??  ?? El nuevo funcionari­o de Theresa May, hijo de padres paquistaní­es.
El nuevo funcionari­o de Theresa May, hijo de padres paquistaní­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico