Milenio

La OEA cumple 70 años y debate crisis en Venezuela

Luis Almagro llama a luchar “por la democracia y en contra de los gobiernos autoritari­os y dictatoria­les”, pero no habla de Nicaragua

- EL VICEPRESID­ENTE DE EU, MIKE PENCE, ES ESPERADO EL 7 DE MAYO AFP y EFE/Washington y Managua

Un grupo de países de la OEA liderados por Estados Unidos y México instó a Nicolás Maduro a permitir la entrada de ayuda en Venezuela ante la crisis humanitari­a, en una reunión en la que el organismo retomó el debate sobre la situación venezolana a tres semanas de las elecciones del 20 de mayo.

“Debe permitir asistencia internacio­nal y hacemos un llamamient­o para que lo haga inmediatam­ente”, urgió a Maduro el embajador estadounid­ense ante la organizaci­ón panamerica­na, Carlos Trujillo.

Acusó además a Caracas de utilizar el acceso a la comida y los medicament­os como elemento de control sobre la población.

El consejo permanente extraordin­ario celebrado ayer en la Organizaci­ón de Estados Americanos fue convocado a pedido de Washington y 11 miembros del Grupo de Lima, entre ellos México, para analizar la situación humanitari­a en Venezuela y sus efectos en la región.

Tanto el Grupo de Lima como EU rechazan los comicios convocados por Maduro por “falta de transparen­cia”. De hecho, el vicepresid­ente de EU, Mike Pence, hablará el 7 de mayo ante la OEA donde se espera pida un aumento de la presión sobre Maduro.

El discurso de Pence en la OEA será el primero de un vicepresid­ente de EU desde 1994, cuando el demócrata Al Gore (1993-2001) habló allí.

Antes de la reunión sobre Venezuela, la OEA celebró su 70 aniversari­o con una llamada del uruguayo Luis Almagro a “no ser permisiva con formas autoritari­as” de gobierno, aunque de nueva cuenta Almagro hizo caso omiso de la crisis en Nicaragua, aunque exhortó a su organismo a “luchar por los valores democrátic­os y los derechos humanos y que no sea permisiva a formas autoritari­as e inclusive dictatoria­les de gobierno”.

De manera llamativa, la OEA omitió cualquier mención a la crisis institucio­nal en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega, cercano a Luis Almagro, enfrenta desde el 17 de abril una rebelión popular con saldo de hasta 63 muertos, en su mayoría jóvenes, según organismos humanitari­os, que han llamado a la OEA a que se haga oír en defensa de la ciudadanía.

Mientras en Caracas, el opositor Frente Amplio de Venezuela reiteró su llamado al candidato Henri Falcón para que se retire de los comicios del 20 de mayo, en los que el presidente Maduro busca la reelección, porque los considera una farsa. Andrés Velásquez, vocero del Frente Amplio, una agrupación de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD, centro derecha), dijo que si los candidatos se retiran le harán un “gran favor” al país y a la democracia, dejando solo a Maduro en su proyecto de reelección.

De cara a las urnas, Maduro decretó ayer un amplio aumento de 95 por ciento del salario mínimo nacional y prometió poner en marcha una nueva economía si es reelegido, ante una prolongada recesión y los embates de la hiperinfla­ción que podría llegar a 14 mil por ciento en 2018. Maduro ha sugerido el término de “nueva economía”, pero no ha explicado de qué se trata esa propuesta.

Con el alza el ingreso mínimo, conformado por el salario mínimo más un bono de alimentaci­ón, será de 2.5 millones de bolívares, igual a 37 dólares al cambio oficial y 3.1 dólares al cambio del mercado negro. m

 ??  ?? Desde 1948, la organizaci­ón ha sido criticada por “injerencis­ta”.
Desde 1948, la organizaci­ón ha sido criticada por “injerencis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico