Milenio

“Ahora canto con el alma”, afirma Francisco Céspedes

El cantante y compositor quiere seguir haciendo homenajes a la música romántica con sus shows en el Lunario y un nuevo material

- FESTEJARÁ EL DÍA DE LAS MADRES Libertad Ampudia/México

Hace casi cinco décadas Francisco Céspedes decidió dejar de lado sus estudios en medicina y adentrarse en el mundo de la música, desde hace dos vive en México, donde ha cosechado grandes éxitos, que comenzaron con su álbum Vida loca, que le han permitido trabajar con cantantes como Armando Manzanero y Luis Miguel, pero, aunque el tiempo pasa, él sigue siendo el mismo cantautor romántico, solo con un poco más de sabiduría para entender su trabajo. “Yo en estos tiempos ya no quiero cantar bonito, que eso hace uno cuando es más joven, ahora yo canto como me lo dice esta parte que tenemos dentro, que le decimos espíritu, alma o lo que sea. Esto es lo que a lo mejor ha cambiado, pero soy el mismo, en esencia soy el mismo, sigo creyendo en lo mismo, soy un romántico empedernid­o”, dijo en entrevista con ¡hey!

Menciona que a través de los años no solo ha adquirido experienci­a arriba del escenario, también al ver y escuchar a otros intérprete­s: “Yo escucho música todos los días, y eso te va dando un poco de sabiduría para entender tu propia canción”.

Céspedes afirmó que quiere seguir disfrutand­o de su carrera y haciendo un homenaje a la música romántica. Este 10 de mayo se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional y sigue con su gira Hagamos un trío, con Carlos Cuevas y Jorge Muñiz; además, está listo para presentar un material discográfi­co que cruce las fronteras con sus letras. “Va a ser un disco en inglés, con mis canciones y otras que siempre me han gustado; hace un año y tantos que no saco un disco, y hoy ya tengo necesidad de mostrar mis canciones. El mejor Francisco Céspedes que se pueda encontrar es el que canta y que hace canciones que son suyas”, indicó.

Al recordar sus inicios y su llegada a nuestro país, platicó que en 1995 escribió el tema “Vida loca”, que dio nombre a su primer álbum, que lanzó en 1997 y tuvo éxito internacio­nal gracias a Alejandro Sanz; la canción iba dedicada a la madre de sus hijos, que en ese tiempo seguía en Cuba. “No podíamos vernos y ahí surgió la inspiració­n, porque me hacía falta; esa canción parece que tenía su magia, porque pocos días después ya pudimos estar juntos y nació mi hija también ese año. Me divertí mucho con ese disco, sobre todo que pude asegurar el futuro de mis hijos”, compartió. En 1992, Céspedes estaba en México buscando trabajo y lo halló al lado de Luis Miguel y Warner Music; el intérprete de “La chica del bikini azul” incluyó en su álbum Aries, el tema “Pensar en ti”, de la autoría del cubano. “Es una anécdota medio irreal y chistosa, porque yo no conocía este sistema de compañías, Sony, Warner, Universal, allá en Cuba no hay, yo por el conejo Bugs Bunny conozco a la Warner, pero coincidí en que Luis Miguel estaba buscando canciones para su disco, un material maravillos­o, y ahí estuve yo”, relató.

Y añade: “Ahí empezó toda mi carrera en México, se lo agradezco toda la vida”, finalizó.

 ??  ?? El intérprete se mostró agradecido con el público y sus amigos.
El intérprete se mostró agradecido con el público y sus amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico