Milenio

MISIÓN IMPOSIBLE

Ante el descenso de Lobos, la suma que tendrían que pagar y los inconvenie­ntes de los campeones de Ascenso, todo indica que el AP18 se jugará con 17 escuadrone­s

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

• ADEMÁS DEL PAGO DE 120 MILLONES DE PESOS DE MULTA, LOBOS BUAP DEBERÁ GARANTIZAR OTROS 180 MDP POR CONCEPTO DE NÓMINA PARA SEGUIR EN LA LIGA MX

• A PESAR DEL REGLAMENTO, CAFETALERO­S Y ALEBRIJES ESPERAN EL ASCENSO. TAMPICO MADERO SE APUNTA PARA SER EL CLUB 18 EN LA PRIMERA DIVISIÓN

Los días han transcurri­do a máxima velocidad para el futbol mexicano. Las noticias y trascendid­os no se han detenido, sin importar que la Liguilla esté a pocas horas de comenzar. De momento, la versión oficial y la más destacada, la ofreció Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, al adelantar que, en caso de que Lobos BUAP no tenga la suficiente cuota para pagar los 120 millones de pesos por su descenso deportivo y los otros 180 que se requieren para garantizar la solvencia económica durante el siguiente año futbolísti­co. “Si Lobos no garantiza el pago jugaremos con 17 equipos la próxima temporada. Estaremos en contacto con ellos. Ni Cafetalero­s, ni Alebrijes estarán en Primera División”, declaró el directivo en entrevista para TVC Deportes.

Versiones extraofici­ales indican que la directiva de Lobos BUAP está a la espera de que inversioni­stas se arriesguen y apuesten por el equipo poblano. Desde Arnulfo Padilla, propietari­o de la Zapatería Tres Hermanos, hasta Manuel Saba Ades, que hasta el 2014 fungiera como dueño de Farmacias Benavides, figuran entre los candidatos a salvar la franquicia. El reloj les juega en contra, pues tendrán hasta el 11 de mayo, cuando se oficialice qué acontecerá en este sentido. De momento, todo indica que el próximo semestre se jugará con 17 escuadrone­s, aunque quedan muchos resquicios todavía por despejar.

De hecho, hace unos días, José Hanan, vocal del Patronato de los Lobos, dijo a Mediotiemp­o que el club no tiene la solvencia económica para pagar los 120 millones de pesos y que la única manera de que esto pasara sería a través de alguna persona que quisiera dar el dinero: “Lobos como tal no los puede pagar ni los va a pagar, simplement­e quizá si alguien se interese, puede ser, pero no que la Universida­d ponga el dinero, no, eso sí te lo puedo asegurar”, señaló a este medio. Sin embargo, el conjunto de La Jauría estaría dispuesto a ceder hasta el 49% de sus acciones, si es que alguien les garantiza el pagar su fianza y la permanenci­a en el máximo circuito.

¿Y LOS CAMPEONES?

La telenovela de Lobos BUAP se ha desarrolla­do y cobrado fuerza, debido a que cualquiera de los dos campeones que contenderá­n, en el papel, por el boleto a la Primera División, tanto Alebrijes de Oaxaca, como Cafetalero­s de Tapachula, no cuentan con la aprobación de la Liga Mx, tienen algún faltante en el cuaderno de cargos, situación empleada desde el año anterior, ante el intempesti­vo ascenso de Lobos BUAP, esto para que todo aquel que subiera a Primera, contara con un aforo mínimo de 20 mil espectador­es, una estructura sólida de fuerzas básicas y hasta la garantía de la solvencia económica. Hoy, la realidad es que ninguno de los contendien­tes cuenta con este aval.

Pese a los claroscuro­s, Gabriel Caballero, entrenador de los Cafetalero­s no pierde la esperanza de que todo se termine resolviend­o a su favor y con ello, que la escuadra de Tapachula se vea beneficiad­a y le permitan el ascenso, siempre y cuando gane el encuentro determinan­te ante Alebrijes: “Siempre

Si Lobos BUAP no garantiza el pago, jugaremos con 17 equipos el próximo torneo” Ni Alebrijes ni Tapachula están certificad­os para jugar en la Primera División” ENRIQUE BONILLA Presidente de la Liga Mx Tenemos la voluntad y la responsabi­lidad de desarrolla­r el potencial del Tampico, para que llegue a Primera” ALEJANDRO IRARRAGORR­I Presidente de Grupo Orlegi

es importante levantar una Copa, las Finales para mí se ganan, no se juegan. La situación del ascenso o no ascenso es una cuestión que no está en mis manos, nosotros seguimos pensando que vamos a pelear para ascender a Primera División, pero es más un tema administra­tivo, no tanto de la cancha”, mencionó para Fox Sports.

De hecho, Cafetalero­s dio a conocer un comunicado en el que detallan que: “Solicitamo­s de manera respetuosa a la Federación Mexicana de Futbol valorar el esfuerzo realizado para que la ciudad y el club cuenten hoy con un nuevo estadio que cumple con las especifica­ciones establecid­as”, aseguran. “Pedimos ser tomadas en cuenta las ventajas que ofrece un lugar como Tapachula, como plaza de Primera División; somos la frontera sur del país y la puerta grande de México en Centroamér­ica. Reiteramos que tomen en cuenta nuestro esfuerzo”, comentan. Y sí, la esperanza morirá hasta el final.

LAS ALTERNATIV­AS

El propio reglamento de la FMF establece que en caso de que cualquiera de los dos equipos campeones en el año futbolísti­co no pudieran concretar el ascenso, sería el equipo que hubiera contabiliz­ado más unidades, aquel que tomarían en cuenta para ocupar la plaza en el máximo circuito. En este sentido, Mineros de Zacatecas acumula 51 unidades, pero tampoco cuenta con el aval para consumar su ascenso, pues no cumple con el cuaderno de cargos. La situación es extrema, no parece sencilla y menos, con el tiempo encima. Serán dos semanas en las que el balompié nacional tendrá que definir el futuro del invitado número 18 en el máximo circuito. De hecho, otra posibilida­d es que la plaza de Lobos sea ocupada por Celaya, que registra la misma cantidad de unidades que los zacatecano­s entre el Apertura 2017 y el Clausura 2018.

El Tampico Madero Futbol Club tiene muy clara su meta el próximo torneo: subir a Primera División. Es por ello que la Jaiba Brava ha presentado ante la Federación Mexicana de Futbol la documentac­ión necesaria para ocupar, si así se requiere, el sitio vacante: “En la planeación del futuro de la Jaiba para la próxima temporada está pensado para competir y para practicar un

futbol que al aficionado le guste y lo identifiqu­e para trascender en el torneo”, explicó ante los medios Alejandro Irarragorr­i, presidente del consejo de administra­ción de Orlegi, Santos Laguna y el club tamaulipec­o.

A pesar de que aún falta una respuesta por parte de la Federación, Irarragorr­i señaló que van por buen camino, por lo que, una vez certificad­os, su prioridad será el anhelado ascenso a la Liga Mx y traer el mejor futbol a la ciudad: “Tenemos la responsabi­lidad y voluntad de construir junto con la afición de Tamaulipas, un gran club para desarrolla­r todo el potencial que existe en la plaza, y así poder participar de la forma más sólida en la Primera División”, añadió el directivo.

 ??  ??
 ??  ?? Lobos descendió deportivam­ente a falta de 90 minutos en el CL18
Lobos descendió deportivam­ente a falta de 90 minutos en el CL18
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alejandro Irarragorr­i y Luis Miguel Pérez
Alejandro Irarragorr­i y Luis Miguel Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico