Milenio

De la oscuridad, al protagonis­mo

En un año y medio de trabajo, Roberto Hernández le ha devuelto esencia a Morelia al llevarlo a tres Liguillas seguidas, dejándolo como un técnico rentable; igualó marca de Romano y Boy

- Montserrat Téllez/ Ciudad de México Transmisió­n: Canal 9 Estadio: BBVA Transmisió­n: Canal 2 Estadio: Nemesio Diez Hernández fue el designado para sustituir al argentino Pablo Marini LA

El panorama era desolador. De cuatro técnicos entrevista­dos y disponible­s en ese momento para dirigir, ninguno se quiso aventar el paquete. El objetivo: mantener a un equipo en Primera División. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No. Eso fue lo que pensó Roberto Hernández, un hombre que ama los colores de Morelia y por ello se aventuró en un terreno que podría dejarlo con el título de héroe o villano. Y la historia de eso ya es bien conocida.

Hoy, a año y medio de distancia, Hernández puede presumir no solo que salvó a Morelia del descenso, sino que lo mantiene alejado del mismo al clasificar­lo a su tercera Liguilla consecutiv­a, volviéndos­e uno de los técnicos emergentes más redituable­s del futbol mexicano.

Su debut como técnico salvador de Morelia se dio en la Jornada 6 del Clausura 2017 y desde ese momento, Roberto Hernández se comprometi­ó y comprometi­ó a sus pupilos a poner cara de campeones frente a la adversidad. En la última fecha de ese torneo, ante Monterrey su permanenci­a estaba en juego, pero con un gol de Raúl Ruidíaz —quien terminó como campeón de goleo— en los minutos finales conservaro­n la categoría y se colaron a la Liguilla clasifican­do como octavo; ahí cayeron de forma temprana en cuartos de final ante Tijuana (2-1).

En el siguiente torneo, Monarcas calificó a la Liguilla como cuarto general gracias a sus ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas. En fase final dio cuenta primero de Toluca —avanzó por mejor posición en la tabla— y en semifinale­s perdió contra MONTERREY TOLUCA TIJUANA MORELIA Monterrey (4-0). Es cierto que en este Clausura 2018, a pesar de que Monarcas se mantuvo prácticame­nte todo el torneo en puestos de Liguilla —a excepción de la fecha 3 que bajó hasta el puesto 14 y de la Jornada 9 que llegó al onceavo lugar—, tuvo un desacelere futbolísti­co y clasificó de “panzazo” a la Fiesta Grande. Sin embargo, eso no quita el esfuerzo que Roberto Hernández ha hecho para aprovechar a su plantilla, una de las más económicas de la Liga Mx (32 mdd), y regresarle a los purépechas el protagonis­mo que la afición reclamaba.

IGUALA A ROMANO Y BOY

El chip de guerrero que Hernández le metió en la cabeza a Morelia lo ha llevado a igualar el logro de Tomás Boy y Rubén Omar Romano, al conducir al equipo a tres fases finales seguidas.

En su tercera etapa como entrenador de Morelia, el Jefe Boy llevó al Monarcas a tres Fiestas Grandes consecutiv­as: Clausura 2011, Apertura 2011 y Clausura 2012, torneos en los que llegó hasta la final (perdió contra Pumas), semifinal (eliminado por Santos) y cuartos de final (cayó ESTA ES LA OCTAVA vez que Monarcas entra como octavo lugar a Liguilla; solo en una ocasión eliminó al líder, al América en el Verano 97. ante Tigres), respectiva­mente.

Por su parte, Rubén Omar Romano clasificó a los michoacano­s en los torneos Verano 2002, Apertura 2002 y Clausura 2003, en los que alcanzó cuartos de final y dos finales. En el Verano 02 cayó en la primera llave contra Pumas; al siguiente semestre, perdió el campeonato contra Toluca y en el Clausura 2003 lo hizo ante Monterrey.

Hernández todavía tiene dos parámetros para superar: la primera etapa de Tomás Boy al frente de Morelia en la que los clasificó a Liguilla en cuatro ocasiones seguidas (Invierno 98, Verano 99, Invierno 99 y Verano 2000) y el récord de Antonio Carbajal también con cuatro calificaci­ones: (Prode85, México 1986, 1986-87 y 1987-88). Estas marcas no son inalcanzab­les para Hernández por su gran rentabilid­ad como entrenador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico