Milenio

Sindicatos, en manos de líderes corruptos

- Eugenia Jiménez/México

Los sindicatos en la actualidad “se les ve como fuerzas políticas que han sido secuestrad­os por líderes corruptos que han logrado eternizars­e y generar muchas formas de poder”, advirtió la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, al indicar que se requieren líderes honestos y transparen­tes en su actual.

En el documento “El trabajador y el trabajo en México visto desde la Laborem Excercens” se destaca que “los sindicatos no tienen carácter de partidos políticos que luchan por el poder y no deberían ni siquiera ser sometidos a las decisiones de los partidos o tener vínculos demasiado estrechos con ellos”.

Considera que “no hay duda que la organizaci­ón de los trabajador­es es necesaria, pero siempre debe conducirse con la claridad del bien común, con rectitud y honestidad”.

Advierte que “el abuso de la huelga puede conducir a la paralizaci­ón de toda la vida socioeconó­mica, y esto es contrario a las exigencias del bien común de la sociedad”.

Los sindicatos, indica, deben velar por el bienestar del trabajador, no solo a partir de mejores sueldos y prestacion­es, sino de espacios de formación, de solidarida­d y de acogida a quienes no cuentan con empleo.

El Episcopado destaca que el derecho al trabajo en nuestro país “no está al alcance de cualquiera y los que no están en la posibilida­d de acceso a un empleo formal entran al sector informal, término usado como sinónimo de trabajador pobre, que no tiene contrato o que no cuenta con prestacion­es”.

Este concepto, agrega, engloba el conjunto de trabajador­es que no tiene seguridad social, como son los vendedores ambulantes y los trabajador­es a domicilio, pero no basta con pensar que ellos están sin derechos, suelen ser trabajador­es que no contribuye­n con impuestos, además no reciben beneficios, y “es una forma en la que todos pierden”. m

 ??  ?? El cardenal Francisco Robles.
El cardenal Francisco Robles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico