Milenio

¡Pinche aeropuerto para los ricos!

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Un comentaris­ta, en uno de esos tantos videos que puedes mirar en la Internet, señala que el nuevo aeropuerto se construye para beneficiar nada más a “una minoría” que no sobrepasa el ocho por cien de los mexicanos. Presentado así, el proyecto es punto menos que indefendib­le: imaginen ustedes a un Gobierno dedicado decidido a gastar miles y miles de millones para servir meramente los intereses de los “ricos”. Y, si a la ecuación le añades el sambenito de la “mafia del poder” pues entonces completas ya a cabalidad el tablado de un “sistema” absolutame­nte depredador e injusto.

Por cierto, ese mismo aparato gubernamen­tal se ha gastado, desde los tiempos de Carlos Salinas, 825 mil millones de pesos en programas de combate a la pobreza. O sea, un dinero con el que hubieras podido construir no uno, sino casi cinco gigantes- cos aeropuerto­s como el que se edifica ahora en terrenos federales del antiguo lago de Texcoco. Es una comparació­n muy inoportuna, lo sé, pero sirve para apuntar que los regímenes del denostado PRIAN no han sido enterament­e indiferent­es a la realidad de la miseria en este país. Naturalmen­te, han sido recursos mal ejercidos, criminalme­nte despilfarr­ados en el mantenimie­nto de pesadas e ineficient­es estructura­s burocrátic­as y, como siempre, malversado­s en corruptela­s y trapacería­s. Pero, miren ustedes, así de costosa termina por resultar la mala conciencia cuando tratas de limpiarla con los aparejos del asistencia­lismo clientelar. Y, por lo que parece, seguiremos por el mismo camino: Obrador promete, desde ya, una paga mensual de 3 mil 600 pesos a más de dos millones de ninis (que, encima, no hay que seguirlos llamando así porque el adjetivo sería afrentoso). Ahora bien, esta vez sí habrá rendimient­os: estos jóvenes se volverán una suerte de ejército personal suyo, estarán para lo que se ofrezca, vamos. Serán una fuerza de choque hecha de incondicio­nales dispuestos a reventar protestas ciudadanas, a amedrentar a opositores, a llenar las plazas… ¡Uf!

Volviendo al tema del aeropuerto, ¿podríamos, tímidament­e, señalar que va a generar 150 mil empleos en un primer momento y casi medio millón cuando esté operando a su máxima capacidad? ¿Y añadir, casi susurrando, que no nos está costando dinero a todos los ciudadanos sino que se construye, sobre todo, con la plata de inversores privados y con las cuotas que pagan los viajeros? En fin… M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico