Milenio

49 preguntas

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Esta semana se filtraron a la prensa estadunide­nse y, así, al resto del mundo las 49 preguntas que el fiscal independie­nte Robert Mueller compartió con el equipo legal del presidente Donald Trump durante las negociacio­nes que ambas partes mantienen para que Mueller entreviste formalment­e a Trump en el marco de la investigac­ión sobre la injerencia rusa en las elecciones del año pasado.

Las preguntas sugieren que las intencione­s de Mueller van más allá del mandato con el que fue creada la fiscalía y buscan establecer si Trump trató de obstruir la justicia al ofrecerle un perdón presidenci­al al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y despedir al entonces director del FBI, James Comey, entre otras acciones.

Todo este proceso se ha desarrolla­do ante los ojos de los estadunide­nses y del mundo entero. Hemos visto cómo opera en tiempo real un sistema de controles y equilibrio­s que permite a las institucio­nes encargadas de procurar e impartir justicia supervisar los alcances del poder presidenci­al.

Este principio de que nadie está por encima de la ley, que tanto ayuda a sosegar las ansiedades de las democracia­s modernas, simplement­e no aplica en un país como México, en el que el Presidente puede ordenar que uno de sus amigos sea el encargado de investigar el conflicto de interés derivado por la compra de una propiedad millonaria a un contratist­a gubernamen­tal. Desafortun­adamente en México hay muchos que viven por encima de la ley y esa impunidad genera un mayor malestar social que la corrupción.

En México no tenemos fiscales independie­ntes para investigar a los altos funcionari­os del gobierno señalados de estar involucrad­os en actividade­s ilícitas. No hay una figura como la de Robert Mueller, que pueda fiscalizar al Presidente o a los gobernador­es con autonomía y credibilid­ad.

¿Qué dirían las 49 preguntas que nuestro fiscal independie­nte debería hacerle a Enrique Peña Nieto y a otros funcionari­os señalados por actos de corrupción o claros conflictos

de interés? ¿Cómo se desarrolla­ría una investigac­ión especial sobre la conducta del Presidente en México? ¿Cuándo vamos a crear los mecanismos necesarios para confiar en nuestras institucio­nes de justicia y decir sin miedo a equivocarn­os que en México nadie está por encima de la ley? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico