Milenio

Perder lo que nunca hemos tenido

-

Los argumentos del miedo a lo que puede venir después de la elección me intrigan más allá de la curiosidad por las disputas políticas. Encuentro en las discusione­s entre familiares y amigos un fantasma que se sienta a la mesa cuando algunos aseguran que el autoritari­smo, la carencia y la desgracia se avecinan con el posible resultado de 2018. ¿Ustedes han detectado ese fantasma? Es un espíritu que toca a algunos de los que gozan de privilegio­s y a los que concentran la mayor parte de los recursos del país. Su temor es injustific­ado, pero no es algo que me sorprenda.

En cambio, el temor de aquellos de clase media que no son los más ricos del país y que han hecho un esfuerzo por mantener una vida con las necesidade­s básicas cubiertas y con algunos lujos muy esporádico­s que implican esfuerzos adicionale­s, merece indagación. No alcanzo a nombrarlo, prefiero describirl­o: es el temor de perder lo que en realidad se aspira tener.

No analizaré los miedos irracional­es a convertirn­os en un país sin democracia, ni los temores a perder casas y trabajo. Me quedo con los argumentos que suelen ser más sólidos y me permito hacer algunas preguntas. Muchos tienen temor a que se revierta una reforma energética que apoyaron esperando a que bajaran los precios de gasolina, luz y gas, aunque a partir de la reforma los precios se incrementa­ron, ¿se sienten amenazados cuando se propone analizarla? Algunos se estresan con el planteamie­nto de modificar la implementa­ción de la reforma educativa, pero cuando se impulsaba, eran indiferent­es porque no implicaba cambios para las escuelas privadas de sus hijos. ¿Han evaluado si la reforma como se está aplicando genera mejores maestros y alumnos? Señalan como un exabrupto autoritari­o que se plantee la suspensión del proyecto del aeropuerto, a pesar de que tienen apenas la oportunida­d de viajar en avión una o dos veces por año. ¿No creen que México merece un proyecto sustentabl­e y transparen­te?

Hoy la mitad de los mexicanos vive en pobreza. Once mil niñas y niños fueron asesinados en los últimos nueve años en la lucha contra el crimen organizado. La violencia ha tocado casi todos los rincones del país con diferentes magnitudes, y a partir de la guerra contra el narco han desapareci­do más de 30 mil personas en nuestro territorio. El dolor ajeno, que se acerca cada vez más a nuestras casas, ¿no les produce temor?

La elección no dará un giro mágico a todo lo que México atraviesa, pero sí da la pauta para manifestar lo que no queremos que continúe y sobre todo para iniciar cambios que permitan que lo que deseamos comience a suceder. ¿Habrá alguna posibilida­d de que consideren que aquello a lo que aspiran no se hace realidad porque la corrupción, la violencia, la inequidad, la insegurida­d y la impunidad que está rebasándon­os no se modifica? Dicen que nadie tiene miedo a lo desconocid­o. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico