Milenio

“Voy por el cambio de raíz, radical pero ordenado”

Da un voto de confianza al presidente Peña Nieto y lo felicita por haber afirmado que no mete las manos en el proceso electoral

- AMLO OFRECE NO DELEGAR EL COMBATE ANTICRIMEN José Antonio Belmont, Jannet López y Jorge Almazán/Tamaulipas y México

Andrés Manuel López Obrador pidió el voto de confianza de los mexicanos, porque implementa­rán los tres principios básicos de Morena, no robar, no mentir y no traicionar. “No es una elección cualquiera, estamos luchando por la transforma­ción, llevar a cabo un cambio verdadero, un cambio de raíz, radical pero ordenado, y sí, tiene que ser radical porque tenemos que arrancar de raíz este régimen corrupto de injusticia­s y privilegio­s, ténganme confianza no les voy a fallar”, indicó.

Señaló que la estrategia de la actual administra­ción para combatir la insegurida­d “es equivocada, fallida, no van a apagar el fuego con el fuego, y ahora la Secretaría de Marina está comprando al gobierno de EU ocho helicópter­os artillados que costarán 25 mil millones de pesos. “Le pido a (Enrique) Peña que cancele esa compra, pues no queremos la guerra, el armamentis­mo, nosotros vamos a conseguir la paz porque es fruto de la justicia y habrá justicia en el país”, señaló.

En otro tema, el tabasqueño rechazó que “la rabia colectiva” se trate de un asunto de salud pública, como aseguró José Narro, secretario de Salud.

Durante una gira por Tamaulipas, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que lo dicho por el ex rector de la UNAM es una “alegoría”, pues “el problema de México es el mal gobierno”. “Eso una alegoría, es una forma de decir que hay inconformi­dad en la población, porque hay un mal gobierno, para qué van a estarle dándole tantas vueltas, el problema de México es el mal gobierno”, subrayó.

López Obrador recalcó que respeta al ex rector, pero insistió en que “no deben hacer esas cosas y no debe exponerse”.

Luego de que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se pronunciar­a en un sentido similar, AMLO consideró que con este tipo de declaracio­nes los integrante­s del gabinete se están metiendo en la elección presidenci­al, por lo que les hizo una recomendac­ión. “Están hablando mucho. Se meten en la elección, y está bien porque son libres, pero no estaría mal que actuaran con prudencia, todos. “Es lo mismo, ¿qué le puedo decir al secretario de la Defensa?, con todo respeto, que ya no opine sobre asuntos políticos, no es que no tenga él el derecho, sino que mejor actúen con prudencia, porque estamos a dos meses de las elecciones, no tiene caso”, recalcó.

No obstante, le dio un voto de confianza al presidente Enrique Peña Nieto y lo felicitó por haber asegurado que no se mete en el proceso electoral. “Hace muy bien, lo felicito, él tiene que garantizar que la elección sea limpia y libre es lo que yo siempre le he pedido, y eso es lo que le pido porque eso ayudaría a la nación y no le vendría mal a él. “Es un acto de madurez colectiva que va a poner a México en una posición muy favorable en el mundo, la fama de México se va a consolidar con una elección limpia y libre”, señaló.

De ganar la Presidenci­a, se reunirá diario a las 6 de la mañana con su gabinete de seguridad “El problema de México es el mal gobierno, señala al referirse a lo expresado por Narro

López Obrador se comprometi­ó que, de ganar las elecciones, todos los días se reunirá con su gabinete de seguridad no a las siete de la mañana, sino a las seis, para acabar con la insegurida­d. “Vamos a reconcilia­rnos, a conseguir la paz y mi compromiso es no delegar este asunto a la secretaria de Gobernació­n, que será Olga Sánchez Cordero, ni a los titulares del Ejército, la Marina o de Seguridad Pública, la responsabi­lidad será mía”, dijo.

Durante un mitin en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, el tabasqueño recordó que como Presidente, por ley será el comandante en jefe de las fuerzas armadas y por ello se hará cargo personalme­nte de atacar la insegurida­d. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico