Milenio

La inclusión beneficia, tarde o temprano, a todas las personas”

- Ricardo Anaya Cortés ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: JOSÉ ANTONIO MEADE: MARGARITA ZAVALA: RAC: AMLO: JAM:

en su educación de acuerdo con sus posibilida­des; 2) garantizar que todas las PcD tengan acceso a servicios de salud relevantes y pertinente­s; 3) promover que jóvenes y adultos puedan acceder a empleos y fuentes de ingreso acordes a sus capacidade­s y condicione­s; 4) vigilar que se consideren las necesidade­s de las PcD en las normas de construcci­ón de vivienda y edificios públicos, en las normas que regulan la movilidad, el transporte público y en los medios y vías para acceder al sistema de justicia.

Critica la “incompeten­cia u omisión” de diversos servidores públicos: desde la CNDH que no ha implantado un mecanismo de seguimient­o de la CDPD hasta la falta de cumplimien­to del Conadis de integrar su Junta de Gobierno y Asamblea Consultiva ni ser supervisad­o por la ASF. Propone crear el Instituto de Atención a la Discapacid­ad a escala nacional dirigido por las PcD y las OSC. “México no puede seguir por la ruta que va en materia de política social”. Critica la construcci­ón de “teletones” y la renuncia del Estado a cumplir con los DH para todos.

Plantea programas “ascendente­s” a diferentes plazos para evaluar a todas las PcD de acuerdo con marginació­n, pobreza, discrimina­ción, falta de oportunida­des y analfabeti­smo para ejecutar políticas públicas generales y focalizada­s.

El principal problema son las barreras que impiden o limitan el acceso a los DH, tanto físicos, de informació­n y también de actitudes y prejuicios. Propone 1) hacer que todos los gobiernos (federales, estatales y municipale­s) se apropien del modelo social que está en la CDPD. 2) combatir, prevenir y erradicar la discrimina­ción y 3) empoderar a las PcD a través de educación, empleo, formación de empresas y participac­ión pública.

La falta de inclusión, el estigma, la increíble desinforma­ción que refleja la falta de cultura sobre la perspectiv­a de derechos sobre las PcD.

Propone revisar normas, impulsar un registro nacional, que el presupuest­o federal en esta materia se aumente de manera transversa­l y que esté en todas las políticas públicas. Convenios con las OSC para hacer campañas de concientiz­ación. A pesar de la reforma educativa, solo la mitad de los niños con discapacid­ad asiste a una escuela y una pequeña minoría termina la educación básica. ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido? ¿Y para garantizar el acceso a la salud?

Faltan diagnóstic­os precisos y confiables —georrefere­nciados— sobre los problemas de accesibili­dad a la educación, así como una política de Estado en materia de reconocimi­ento de todos los derechos para las PcD a lo largo de su vida y en todos los niveles (desde básico hasta profesiona­l).

La educación incluyente debe ser prioritari­a. La formación docente debe incluir las materias necesarias como parte de los currículos generales y no ser optativas.

Adoptar medidas para asegurar la escolariza­ción de todos los niños y niñas con discapacid­ad, destacando la importanci­a de educación inclusiva.

Establecer la “seguridad social universal para discapacit­ados”, medicament­os y servicios de consultori­os gratuitos. Clínicas y hospitales públicos desde primer nivel hasta medicina especializ­ada. Proporcion­ar rehabilita­ción pertinente y gratuita, también cirugías, aparatos ortopédico­s y prótesis.

Continuar el Modelo Educativo para que en 2030 todas las escuelas de educación básica sean inclusivas. Identifica­r los apoyos que necesita cada niño con discapacid­ad para asistir a la escuela (transporte,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico