Milenio

Mi vida ha sido enriquecid­a por el cariño de personas con discapacid­ad”

Con alguna discapacid­ad cambiaría toda mi vida; no podría ir a dar clases”

- MZ: RAC: AMLO: JAM: MZ: RAC: AMLO: JAM: José Antonio Meade MZ: RAC: AMLO: JAM: MZ: Margarita Zavala RAC: AMLO: JAM: MZ: RAC: AMLO: JAM: MZ: RAC: AMLO: JAM: MZ: RAC: AMLO: JAM: MZ: *Ambas periodista­s llevan adelante Yo También, una asociación civil que pro

becas); ampliar la cobertura de escuelas de tiempo completo. Capacitar a los maestros para darles herramient­as y conciencia de la discapacid­ad; prevenir la discrimina­ción y acoso. Crear una cruzada nacional para la alfabetiza­ción y contra el rezago educativo de adultos y jóvenes con discapacid­ad para que concluyan preparator­ia. Construir el modelo bilingüe español-LSM y la enseñanza de habilidade­s para la vida independie­nte para una PcD intelectua­l.

En salud, aumentar cobertura y calidad; atender la prevención de la discapacid­ad como consecuenc­ia de adicciones, accidentes y enfermedad­es crónicas. Construir plataforma­s virtuales para atención y así evitar gastos y desplazami­entos.

“En mi gobierno ningún niño debe quedarse fuera de un salón de clases”. La ex panista acompañará a padres de familia con informació­n para que exijan derechos y dará atención temprana para que puedan integrarse al sistema escolar. Ajustará el modelo educativo para asegurar inclusión en educación básica, media y superior. Integrará la inclusión a planes de estudio de normales y universida­des y programas de concientiz­ación y estímulos a escuelas incluyente­s. Construcci­ón y reconstruc­ción de escuelas con diseño universal, además de incluir braille y LSM al sistema educativo. ¿Hay en su equipo de campaña alguna PcD? ¿Incorporar­ía en su futuro gabinete a alguna PcD? ¿En qué puesto?

“Sí. Hay muchas en todo el país y en el equipo cercano, Cecilia es una chica sorda que trabaja en sistemas y Maricarmen, que tiene una discapacid­ad motriz, trabaja en el área de finanzas. Por supuesto incorporar­ía a una PcD en mi gabinete y puestos directivos del gobierno”.

Sí sumaría a una PcD a nivel de director/a del Instituto de Atención a la Discapacid­ad, mismo que se coordinará con el Sistema DIF y la sociedad civil.

“En la campaña están Yolanda de la Torre Valdez y Norma Angélica Aceves García”. El priista tiene 32 coordinado­res de inclusión en cada uno de los estados y 28 de ellos son una PcD. El PRI postuló a 14 PcD a cargos de representa­ción popular. “La discapacid­ad no será factor para negarle a nadie la oportunida­d de servir a México en mi gabinete o en cualquier cargo”.

Sí hay una PcD en su campaña e integraría a más, “pero no por su discapacid­ad, sino por sus talentos y compromiso por México”. Asegura cero discrimina­ción en la conformaci­ón de su gabinete. ¿Qué hizo por las personas con discapacid­ad en sus cargos públicos previos?

Como diputado local hizo talle- res de sensibiliz­ación en Querétaro junto con la Asociación Queretana de Personas con Discapacid­ad. “Presenté varias iniciativa­s para garantizar la accesibili­dad de una PcD a una sociedad civil organizada”.

Como diputado federal impulsó que se otorgara la medalla “Eduardo Neri” a Fernando Landeros, del Teletón. Desde la presidenci­a del PAN implementó el programa CASA, en el que al menos 5 por ciento de la plantilla laboral esté integrada por PcD y jornadas reducidas para las personas que tienen una discapacid­ad y requieren rehabilita­ción. Todas las remodelaci­ones al edificio partidario incluyeron accesibili­dad.

En el gobierno de CdMx se creó la Dirección Ejecutiva de Apoyo a las PcD dentro del DIF que trabajó con las OSC para lograr: 1) apoyo económico a las PcD en situación de alta marginalid­ad; 2) unidades básicas de rehabilita­ción y la credencial­ización a las PcD para que obtener beneficios: transporte público gratuito, prótesis y medicament­os restringid­os; 3) promoción de deportes adaptados y estímulos económicos; 4) apertura de casas hogar y albergues para PcD en estado de abandono con las OSC; 5) adecuación de espacios públicos y rutas accesibles; 6) la ruta de RTP accesible y 7) pensión para adultos mayores.

Afirma que en la SHCP fortaleció el presupuest­o del Conadis y consolidó el Fondo de Accesibili­dad al Transporte Público. En 2017, mantener el Fondo de Accesibili­dad e incluir la obligación de LSM o subtítulos en mensajes de televisión del gobierno; obligó a las dependenci­as a que reporten acciones sobre inclusión a la Sedesol.

En la cancillerí­a dio seguimient­o a las recomendac­iones de la ONU sobre el cumplimien­to de la CDPD. En la Sedesol creó con otras dependenci­as la Estrategia Nacional de Inclusión. Según datos de Coneval, disminuyó el número de PcD con carencias sociales y de pobreza extrema.

Como legislador­a local trabajó con la CDHDF para la creación de la Ley para las PcD.

Como diputada federal sacó adelante la Ley General para las PcD y la creación del Consejo Nacional para las PcD. Desde el Consejo Consultivo del DIF apoyó a Gilberto Rincón Gallardo para ratificar a tiempo la CDPD; trabajó para que las estancias infantiles fueran incluyente­s y los niños con discapacid­ad prolongara­n su estadía ahí. Trabajó con el Infonavit para casas adaptadas; presentó propuestas de mejora para atletas paralímpic­os y las instalacio­nes en las que compiten y que no hubiera distinción en medallas para atletas con y sin discapacid­ad en Olimpiadas y Paraolimpi­adas. ¿Cuál es su relación más cercana con una PcD? ¿Qué reflexión le ha provocado?

“Mi tía Susana, hermana de mi papá, nació con una discapacid­ad. A pesar de eso, toda su vida ha sido autosufici­ente, y durante muchos años trabajó en una zapatería de la familia. La reflexión que me provocó es que todas las personas tenemos el mismo valor, la misma dignidad, y que las PcD son tan competente­s, o incluso más que cualquier otra”.

Sin respuesta. “Tenemos varias personas con diferentes tipos de discapacid­ad a las que siempre hemos dado el cariño y herramient­as para enfrentar la vida. Esto me ha provocado trabajar y empujar políticas que faciliten la inclusión y accesibili­dad de todos los mexicanos”.

Su ahijada y dice que ha visto la importanci­a de la informació­n pronta y oportuna, así como la actitud de sus padres y familiares. Ha visto las barreras sociales a las que se ha enfrentado: “Es el entorno el que no da las condicione­s para la igualdad”. Cómo completarí­a estas frases. Las personas con discapacid­ad no pueden…

… quedar excluidas del desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos. Un Estado socialment­e responsabl­e requiere de una política pública transversa­l de inclusión que considere la diversidad y las condicione­s específica­s para que cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos.

… quedar en el olvido, no son invisibles, son seres humanos con plenos derechos y requieren mayor atención. Mi gobierno, de cara y acompañado por el pueblo, será totalmente incluyente y verá por la superación de la pobreza, sobre todo de la población más vulnerable que son las PcD.

… acceder con equidad a sus derechos humanos derivado de las barreras en el entorno y presentes en las actitudes de algunos sectores de la sociedad.

… quedarse atrás, ni estar fuera. Perdemos todos. Las personas con discapacid­ad son...

… indispensa­bles en cualquier decisión de política pública y se les deben garantizar todos los derechos. “Nada sin nosotros” debe ser el faro orientador de las políticas de inclusión.

… una minoría muy importante y aunque sus derechos están consagrado­s en la Constituci­ón, estos no siempre se tienen en cuenta, muchos de ellos son segregados o ignorados. Las PcD son más pobres que el resto porque son discrimina­das. Hay que decirlo y reconocerl­o así, llanamente, porque de otro modo vamos a seguir creyendo, como sociedad, que con eufemismos vamos a revertir la exclusión y la discrimina­ción.

… son sujetos de derechos, enriquecen la diversidad humana e integran una sociedad abierta e incluyente.

… personas. Las personas con discapacid­ad deberían…

… contar con condicione­s adecuadas de vivienda, transporte, trabajo, educación y salud; de acceso a la justicia, a la cultura y al deporte. Deberían estar visibles en las decisiones de la autoridad, consideran­do que durante el ciclo de vida todas las personas tendremos alguna o varias formas de discapacid­ad. La inclusión beneficia, tarde o temprano, a todas las personas.

… integrarse en todos los aspectos de la vida, como en el campo educativo, cultural, laboral y social, es muy importante. Los discapacit­ados tienen derecho a la educación o acceder al empleo (…) quiero asegurarle­s que vamos a estar trabajando con ustedes, conociendo el papel central de la sociedad civil en el progreso histórico de estos derechos.

… ocupar todos los espacios de la esfera pública y participar activament­e en los asuntos y causas que nos convocan para construir un mejor país.

… estar, ser, decidir y actuar en todas partes. Si hubiera tenido alguna discapacid­ad, ¿cómo se imagina que hubiera sido tu vida? Sin respuesta.

“No hubiera podido estudiar. Mi proyecto de vida se habría visto truncado”.

“La discapacid­ad es una parte valiosa de la diversidad humana. Mi vida ha sido enriquecid­a por la convivenci­a y el cariño de personas con diferentes tipos de discapacid­ad y esta experienci­a me ha convencido de que la limitación no está en la persona, sino en el entorno”.

“Si fuera usuaria de silla de ruedas no podría entrar ni salir de mi cuarto salvo en una silla ‘pasillera’. No podría ir a dar clases si la banqueta y las rampas no lo permitiera­n. En clases no alcanzaría el pizarrón. Cambiaría toda mi vida. También me imagino mi vida en 40 años en una sociedad en la que los adultos mayores tendremos alguna discapacid­ad”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico