Milenio

Eliminar dispositiv­os, facultad del Ejecutivo

- SOLO SE NECESITA UN DECRETO Pedro Domínguez/México

El jefe de Gobierno tiene la facultad de eliminar las fotomultas sin que la decisión tenga que pasar por la Asamblea Legislativ­a.

De acuerdo con las disposicio­nes vigentes, el Ejecutivo local solo tiene que modificar el Reglamento de Tránsito a través de un decreto.

En la parte administra­tiva se debe revisar si hay algún convenio con persona física o moral que opere los dispositiv­os, para acordar cómo terminar el contrato.

En el proceso electoral que está en curso, los candidatos de oposición, Mikel Arriola (PRI) y Claudia Sheinbaum (Morena), han ofrecido en su campaña eliminar las fotomultas en la ciudad.

Esta promesa se puede lograr de llegar a ganar la elección y únicamente tendrán que revisar el contrato de la empresa que opera las fotomultas, pues los equipos ya pertenecen al gobierno.

Una modificaci­ón al reglamento se dio apenas en febrero pasado cuando el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera decidió eliminar la facultad de las grúas para infraccion­ar y solo dejarlas para servicios a petición de parte.

Con la aplicación de las fotomultas en Ciudad de México se redujeron 14 por ciento las muertes en accidentes viales.

Según el último reporte oficial, de diciembre de 2012 a noviembre de 2015 a diario se cometían 1.9 homicidios culposos relacionad­os con tránsito de vehículos.

De diciembre de 2015, cuando se relanzaron las fotomultas, a diciembre de 2017, el promedio se redujo a 1.6 muertes.

De igual manera, el número de lesiones culposas registrada­s a diario en accidentes de este tipo disminuyó de 12.6 por ciento a 10.3. En números cerrados, contando lesiones y homicidios en hechos de tránisto, pasaron de 15 mil 810 a 8 mil 697 en el mismo periodo. M

 ??  ?? Disminuyen muertes en accidentes.
Disminuyen muertes en accidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico