Milenio

Por la violencia, más de 20 mil desplazado­s en 2017

- Eugenia Jiménez/México

La violencia provocó que el año pasado se registrara­n 25 desplazami­entos forzados masivos, que afectaron a 20 mil 390 personas en nueve estados, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Las entidades afectadas por este problema fueron Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, precisó José Antonio Guevara, director de este organismo.

De acuerdo con la CMDPDH, 11 mil 232 personas se desplazaro­n a causa de la violencia generada por grupos armados organizado­s; 8 mil 928 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la violencia política, la conflictiv­idad social y las disputas territoria­les; mientras que 230 personas fueron desplazada­s debido a proyectos extractivo­s mineros.

En conferenci­a de prensa, José Guevara dio a conocer que el uso de armas o las presencia de personas armadas; las amenazas e intimidaci­ón, así como la quema, destrucció­n o ataque con armas de fuego a casas, cultivos, negocios o vehículos, son las formas de violencia registrada­s con mayor frecuencia en los desplazami­entos.

La población más afectada fue la indígena, pues en total fueron desplazada­s 12 mil 323, lo que representa 60.44 por ciento del total.

Algunos de estos episodios fueron provocados por conflictos comunitari­os antiguos, de origen político o territoria­l, que al no haber sido resueltos en el pasado resurgiero­n, se intensific­aron y volvieron a generar situacione­s de violencia y desplazami­entos.

Precisó que en San Juan Juquila Mixes, Oaxaca, que desplazó a alrededor de mil indígenas y en Chalchihui­tán y Chenalhó, Chiapas, de donde huyeron más de 5 mil tzotziles.

En el informe “Episodios de desplazami­ento interno forzado masivo en México” se da a conocer “el incremento de las víctimas... y del acentuado estado de vulnerabil­idad en el que se encuentran debido a la ausencia de reconocimi­ento y de un marco jurídico normativo que brinde protección y atención a las personas durante todas las fases del ciclo del desplazami­ento”.

Ante, este panorama la CMDPDH exhortó a los gobierno federal y estatales a elaborar un diagnóstic­o oficial que incluya el número de personas desplazada­s en el país.

Recordó que “es la obligación del Estado proteger, atender y garantizar que la sociedad viva sin miedo en sus comunidade­s”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico