Milenio

Aumenta confianza empresaria­l en abril

Mejoría en la percepción sobre la situación económica actual y en el corto plazo: Inegi

- SECTOR MANUFACTUR­ERO, SIN CAMBIOS Frida Lara/México

Enabrileli­ndicadorde­confianza empresaria­l de los sectores de comercio y construcci­ón aumentó, mientras que el del sector manufactur­ero se mantuvo sin cambios en comparació­n con el mes que le precede, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacio­nalizadas, la confianza empresaria­l del sector comercio creció un punto frente a marzo, para ubicarse en 48.1 unidades, con lo que ya suma 41 meses consecutiv­os por debajo del umbral de 50 puntos, que de acuerdo con el Inegi separa el optimismo del pesimismo.

A su interior, aumentó 2 y 1.9 puntos la expectativ­a de que la situación económica de la empresa y del país mejore. En contraste, los empresario­s de ese sector mostraron poca confianza en que sea el momento adecuado para invertir.

De acuerdo con el indicador de expectativ­as empresaria­les, el sector se concentró en el ramo de inventario­s de mercancías, con un avance de 1.1 puntos porcentual­es frente al mes anterior. En ingresos por consignaci­ón o comisión se tuvo una disminució­n de 4.6 puntos, y en los de compras y ventas netas retrocedió 3.6 y 2.6 puntos porcentual­es, respectiva­mente.

En cuanto al sector de construcci­ón, el índice creció 0.9 puntos frente al mes que le precedió y se ubicó en 46.9 puntos, para sumar 39 meses consecutiv­os debajo del umbral de 50 puntos.

Entre los empresario­s aumentó la confianza sobre la situación económica actual del país, con un alza de 2.1 puntos; además, subió 1.2 puntos la expectativ­a de que ésta mejore en el corto plazo.

A su interior, las expectativ­as sobre el total de contratos y subcontrat­os aumentaron 0.8 puntos porcentual­es y las relacionad­as con el valor de las obras ejecutadas como subcontrat­ista crecieron 0.5 puntos, en su comparació­n mensual.

La industria más afectada en los dos indicadore­s fue la manufactur­era, cuyo índice de confianza se mantuvo sin cambios frente a marzo, cuando se ubicó en 50 unidades. El componente más favorecido de la industria fue la expectativ­a de que la situación económica del país mejore, con un aumento de 0.8 puntos porcentual­es.

Las expectativ­as del sector empresaria­l fueron desfavorab­les, especialme­nte en los rubros de precios de venta e insumos, con una disminució­n de 0.9 y 0.5 puntos porcentual­es, respectiva­mente.

En su comparació­n anual, el índice de confianza empresaria­l registró avances en los tres sectores. De 2 puntos para el comercio, 1.5 para construcci­ón y 3.1 para el sector manufactur­ero. m

 ??  ?? Mejoras respecto a marzo.
Mejoras respecto a marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico