Milenio

Venta de autos termina abril con caída de 4.6%

Durante ese mes se comerciali­zaron 109 mil 265 unidades, lo que confirma la tendencia negativa que muestra el sector este año

- REPORTE MENSUAL DE AMIA Y AMDA Pilar Juárez/México

Debido al efecto de Semana Santa, alta inflación y menor acceso a financiami­ento, las ventas de vehículos nuevos mantuviero­n en abril una tendencia a la baja, registrada desde hace 11 meses, al comerciali­zar 109 mil 265 unidades, 4.6 por ciento menos respecto a las del mismo mes del año pasado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) dieron a conocer que en el periodo enero–abril se vendieron en el país 446 mil 494 vehículos ligeros, con lo que en el acumulado hay una caída de 9.4 por ciento en comparació­n con igual periodo de 2017.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que en estos resultados influyen factores como la baja de consumidor­es con potencial para acceder a financiami­ento debido a la disminució­n del poder adquisitiv­o derivado del alza inflaciona­ria y del encarecimi­ento del crédito a través de las tasas de interés.

Además de estos factores económicos, se encuentra presente la incertidum­bre del escenario electoral en el país y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

“Comparado con las proyeccion­es del escenario básico de AMDA para el primer cuatrimest­re, la venta de vehículos ligeros nuevos cierra 6.1 por ciento por abajo. En la proyección anual para 2018 este escenario se ubica cercano a un millón 530 mil unidades”, dijo.

En este contexto la AMDA estimó una estabiliza­ción del mercado hacia el segundo semestre del año, con lo que se frenaría la desacelera­ción. “Esto si se logra mantener la estabilida­d cambiaria y macroeconó­mica a partir de una renegociac­ión exitosa del TLC y si se logran evitar conflictos postelecto­rales”, sostuvo Rosales. m

 ??  ?? Poder adquisitiv­o y alza en créditos inhibieron el mercado interno.
Poder adquisitiv­o y alza en créditos inhibieron el mercado interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico